EN 1999, VAN 4 INCIDENTES CON PERÚ

EN 1999, VAN 4 INCIDENTES CON PERÚ

El Gobierno Nacional reconoció ayer que en lo que va corrido del año se han presentado cuatro incidentes fronterizos con el Perú en la zona del Río Putumayo.

09 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo expresó la vicecanciller para América Latina, Clemencia Forero, quien respondió a duros cuestionamientos hechos por algunos representantes en la Comisión Segunda de la Cámara, por la desatención estatal en esa área, que conlleva problemas de seguridad.

Forero reveló que el pasado 2 de febrero miembros de la fuerza pública peruana hostigaron a un remolcador de banderas colombianas en el sitio conocido como Curinga en el río. Por este hecho, la Cancillería presentó una nota de protesta ante las autoridades vecinas el 3 de mayo.

El segundo incidente se registró en marzo, cuando autoridades del Perú ingresaron sin autorización a territorio colombiano. La nota de protesta fue entregada el 4 de mayo.

En abril se presentaron abusos contra embarcaciones colombianas en el sitio conocido como El Remanso. Una nueva nota de protesta se radicó el 23 de junio.

Finalmente, en mayo pasado se presentó un nuevo hostigamiento contra una tripulación colombiana que se movilizaba por el río.

Forero señaló que para evitar que se sigan presentando estos hechos, propuso al Perú la convocatoria de la comisión de vecindad, pero aún se está a la espera de una respuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.