A UN PASO QUEDÓ LA REFORMA DE CASACIÓN

A UN PASO QUEDÓ LA REFORMA DE CASACIÓN

Un importante paso hacia su aprobación final en la plenaria de la Cámara dio ayer el proyecto de reforma al recurso de casación penal, tras ser aprobado en tercer debate por la Comisión Primera.

09 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Según el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Aníbal Gómez Gallego, el principal alcance de esta iniciativa es que la casación regresará a su naturaleza de recurso extraordinario y dejará de ser utilizada como una tercera instancia.

Los que acuden a ella pervierten la casación buscando que el proceso se dilate lo suficiente para que prescriba , dijo Gómez Gallego.

La casación es el último recurso al que puede acudir cualquier procesado que no comparte las decisiones adoptadas por los jueces en su contra en primera (juzgados) y segunda instancia (tribunales superiores).

En este punto, el sentenciado puede presentar una demanda de casación que debe cuestionar la legalidad de esa decisión mediante el señalamiento de errores de fondo o de forma que sean trascendentes.

La casación es resuelta por la Corte en una sentencia que no solo responde las inquietudes del demandante, sino que interpreta las normas y fija criterios que sirven para unificar la jurisprudencia.

La aprobación de este proyecto se dio luego de un largo debate por parte de los ponentes María Isabel Rueda y Mario Rincón y algunos parlamentarios que se inclinaban más por el proyecto presentado por el procurador general Jaime Bernal Cuéllar.

El proyecto aprobado es respaldado la Fiscalía y por los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema.

Igualmente, establece la figura de respuesta inmediata en los casos en que sobre el cargo propuesto en la demanda ya se hubiere pronunciado la Sala Penal en forma unánime y considere innecesario reexaminar el punto. La respuesta se hará citando simplemente el antecedente y tomando la decisión que corresponda.

La iniciativa permitirá descongestionar a la Sala Penal del número de recursos que hoy tiene bajo análisis y que llega a los 2.855.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.