QUEJAS POR PROMOCIÓN DE ETB

QUEJAS POR PROMOCIÓN DE ETB

En mayo, Pablo Emilio Jiménez adquirió una línea de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) porque cuando se la ofrecieron le dijeron que no tenía costo de conexión. Hoy en día está pagando cuentas de 470 mil pesos y no precisamente por sus llamadas.

18 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Mateo Cardona, que en su momento rechazó el servicio, tiene una deuda con la ETB cercana al millón de pesos porque aunque le ofrecieron la línea sin costo de conexión y él dice no haber tramitado la solicitud, se la instalaron y se la están cobrando.

A comienzos del año la ETB lanzó una promoción denominada Conexión Cero para ofrecer la segunda línea telefónica residencial sin cobrar por la instalación. Como requisitos exige, además de tener la primera línea, estar al día en los pagos.

De acuerdo con las cifras de la empresa, hasta este momento con Conexión Cero se han puesto 14.800 líneas telefónicas. Sin embargo, parecería que la promoción no se está cumpliendo para todos los usuarios, pues a través de la linea T de EL TIEMPO se recibieron varias quejas de usuarios a los que les están cobrando.

Mateo Cardona hace parte de este grupo. Cuenta que en marzo una telemercaderista de la ETB lo llamó a su casa para ofrecerle la promoción pero que los dueños del apartamento donde vive no le autorizaron la instalación. Asegura que a pesar de no haber enviado su solicitud, en abril le comunicaron la asignación de la línea. Dos semanas después el servicio estuvo instalado. La línea me fue concedida de manera irregular , concluye.

Lo peor es que al mes siguiente le llegó la primera cuenta de cobro por 349.700 pesos incluyendo la conexión. Aunque en ese momento la ETB le dijo que se trataba de un error, aún no ha sido corregido y la cuenta llega a $903.270 y obviamente, como no ha pagado, el servicio le fue cortado.

El caso de Lucy Chaves, otra usuaria, es similar. Solo que ella sí autorizó la instalación y su cuenta de cobro por la conexión no supera los 50 mil pesos, pero no por eso deja de ser grave. Adicionalmente, a ella desde que le pusieron la segunda línea, la primera empezó a fallar.

Otro usuario asegura que le asignaron la línea 4299512 con esta misma oferta y hoy ya no tiene servicio por no haber pagado los recibos de cobro y la deuda le llega a los 700 mil pesos.

La ETB conoció estas y otras quejas similares que EL TIEMPO recogió entre sus lectores. Según Alvaro Téllez, vicepresidente de producción de la empresa, el problema se originó en una falla en el registro de las solicitudes, pues se pudieron incluir con un código que el sistema identifica como una solicitud normal y no como la promoción. Asegura que se van a revisar y que a los usuarios les van a enviar una carta anunciándoles que, si tienen la razón, el dinero pagado se les abonará a sus futuras cuentas.

De todas maneras hay clientes como María Mercedes Consuegra que desconfían de la promoción, porque según dice, aunque hace tres meses, cuando le llegó la carta ofreciendo la promoción, manifestó su interés por adquirir la segunda línea sin costo, hace una semana la llamaron para decirle que estaba lista, pero que la tenía que pagar y que para acogerse a Conexión Cero debía ir a un Cade a presentar el volante de promoción que le enviaron en junio y que ella ya no tiene. Por esto, ordenó en la portería del edificio no dejar pasar operarios de la ETB que vayan a instalarle una línea, pues quiere evitarse que después le cobren por algo que supuestamente era gratis.

FOTO: Algunos clientes de la ETB se quejan porque en las cuentas que reciben les cobran el cargo de conexión, a pesar de que se acogieron a la promoción.

Archivo EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.