EMPUJÓN A CONCESIONES VIALES

EMPUJÓN A CONCESIONES VIALES

El ministerio del Transporte presentó ayer ocho proyectos viales, que se ejecutarán por el sistema de concesión en los próximos cuatro años y que demandarán inversiones, principalmente del sector privado, por más de 2.000 millones de dólares.

18 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El Plan de Concesiones en Infraestructura fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), y contempla la construcción de siete grandes proyectos que buscan crear corredores viales para acercar los centros de producción con los puertos de exportación.

La primera obra que se sacará a licitación en octubre próximo y que requiere inversiones del orden de 706.767 millones de pesos, es la vía que unirá el centro del país con el puerto de Santa Marta.

Esta carretera, de más de 1.000 kilómetros de longitud, conectará las poblaciones de Fusagasugá (en Cundinamarca) con Ubaté, Chiquinquirá (en Boyacá), Oiba y San Gil (en Santander), San Alberto y Curumaní (Cesar) y Ciénaga, en inmediaciones de Santa Marta.

Un segundo proyecto es la Malla Vial del Caribe, una red de carreteras que conectará las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería y Caucasia.

Esta concesión prevé la rehabilitación, mejoramiento y ampliación de más de 700 kilómetros de vías a un costo cercano a los 461.000 millones de pesos. Su licitación se abrirá en enero del próximo año.

El tercer proyecto es el que va desde Briceño, a la salida de Bogotá, hasta Sogamoso en Boyacá. La obra tiene una longitud de 200 kilómetros. En este caso se invertirán 853.000 millones de pesos.

Otro de las obras más importantes es el corredor Buenaventura-Bogotá, que mediante la ampliación a segundo y terceros carriles o la construcción y rehabilitación de la vía existente unirá el principal puerto colombiano en el Pacífico con el occidente y el centro del país.

En este corredor de 512 kilómetros, se invertirán 950 millones de dólares y como obra de infraestructura se destaca la construcción del túnel de la Línea de 8,7 kilómetros de extensión. Dicho túnel tendrá un costo de 200 millones de dólares (ya incluidos en la cifra inicial).

Un quinto proyecto busca comunicar a Rumichaca, cerca a la frontera con el Ecuador, con la ciudad de Popayán en el Cauca.

En este corredor, con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, se rehabilitarán más de 400 kilómetros.

También se destaca la concesión de la Troncal del Llano, entre Villavicencio y Arauca, en la línea fronteriza con Venezuela.

Según el ministro Cárdenas, con este nuevo corredor se reducirá el recorrido entre Caracas y Bogotá de 34 a 16 horas.

Los proyectos están orientados a tener salidas viales con nuestros vecinos. Por eso, hay una carretera mirando hacia el Pacífico, otra hacia el Caribe, otra hacia el Ecuador y una más hacia Venezuela , dijo el ministro.

Explicó que estas obras están encaminadas a duplicar las exportaciones colombianas, toda vez que los estudios y analistas coinciden en que el cuello de botella para la competitividad del país radica en los elevados costos de transporte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.