NO HAY HUMO BLANCO EN DIÁLOGOS ECUADOR-FMI

NO HAY HUMO BLANCO EN DIÁLOGOS ECUADOR-FMI

Las difíciles negociaciones entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional sobre un programa crediticio que saque al país de su grave crisis siguieron ayer sin indicio de un acuerdo.

18 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La ministra de Finanzas de Ecuador, Ana Lucía Armijos, se reunió en el mayor sigilo con el equipo técnico del FMI, en la sede del organismo financiero.

La ministra no ha querido hablar con la prensa del avance de las negociaciones, cuyos principales focos son los planes del gobierno del presidente Jamil Mahuad para reestructurar la abultada deuda externa y cubrir el déficit fiscal.

En los mercados financieros, analistas pierden la esperanza de que Ecuador pueda cerrar una acuerdo con el FMI y lograr desembolsos de crédito que necesita para poder cumplir un pago de 94 millones de dólares en intereses sobre sus bonos Brady.

Aún no hay humo blanco. Siguen las conversaciones, pero todavía no se llega a un acuerdo , dijo a Reuters una fuente cercana a las negociaciones. Armijos se reunió el lunes con el subdirector gerente del Fondo, Stanley Fischer.

Desde su llegada a Washington el jueves de la semana pasada se ha reunido con funcionarios de la casa Blanca y los departamentos del Tesoro y de Estado para actualizar al gobierno de Estados Unidos sobre la crítica situación en Ecuador a fin de asegurar su apoyo a la gestión ecuatoriana.

Armijos se reunirá hoy con personal del FMI y planea regresar a Quito el jueves al final de la tarde.

Las conversaciones pasan por un momento muy sensible. Han habido complicaciones, sobre todo debido a la dificultad política que el gobierno ha tenido para lograr aprobar medidas económicas en el congreso , dijo la fuente.

Esto ha obligado a buscar atrás fuentes de financiamiento para el déficit fiscal. Eso nos está complicando, por que hay que encontrar recursos de manera aceptable para el fondo , añadió la fuente.

Armijos llegó a Washington con un borrador de un plan para reestructurar la deuda externa de 16.161 millones de dólares, y sobre todo los bonos Brady, que representan más de la mitad del total.

En Quito, el gobierno dijo el martes que realiza gestiones para cumplir el pago de interés es sobre los bonos que vence el 30 de agosto, pese a la crisis que significará una contracción de la economía del 7,0 por ciento este año.

Ecuador tendrá que pagar el 30 de agosto 51,4 millones de dólares por concepto de intereses atrasados y otros 42,8 millones de interés sobre bonos de descuento.

Inversionistas en Nueva York temen un posible incumplimiento de Ecuador, reflejado en el precio de papel ecuatoriano que cotiza a 26,5 por ciento de su valor nominal en el mercado.

La deuda ecuatoriana transa a un valor que ya incorpora la idea que habrá un incumplimiento , dijo a Reuters Joyce Chang, jefa del departamento de investigación de mercados emergentes de Chase Manhattan.

Por varias semanas, el mercado ha estado descontando las perspectivas de que Ecuador pueda seguir cubriendo el servicio de su deuda , señaló.

Chang dijo que el mercado esperaba que un acuerdo con el FMI se lograra a tiempo para cubrir el pago de fin de mes, y luego habría condiciones para reestructurar la deuda externa más tarde o hacer algún canje de bonos Brady.

Pero, en las últimas semanas han aumentado las dudas acerca del cumplimiento del pago de fin de mes , afirmó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.