LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE BUCARAMANGA ESTAN EN VENTA

LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE BUCARAMANGA ESTAN EN VENTA

La falta de fondos del sector cooperativo tiene en ceros la gaveta de compradores de las 26.271.210 acciones de las Empresas Públicas de Bucaramanga (EPB-SA-ESP), que este 7 de mayo cierra el periodo para que el sector solidario adquiera parte del paquete, antes de salir a la venta pública.

22 de abril 1999 , 12:00 a.m.

El Sindicato de Trabajadores de la EPB se jugó su última carta demandando el acuerdo que permitió la enajenación del 56 por ciento de las acciones que la alcaldía de Bucaramanga puso en venta, con el fin de frenar el proceso y postergarlo hasta que el sector cooperativo y sindical mejore su posición y pueda acceder a recursos para la compra.

El alcalde de Bucaramanga, Luis Fernando Cote Peña, defiende la posición de su gestión alegando la necesidad de recursos para los planes de inversión.

Los recursos de la venta permitirán reactivar los planes de vivienda, saneamiento básico, demanda educativa, mejoras en la red vial del municipio; todo lo que significa reactivación de la economía y de paso, cancelar las obligaciones heredadas , explicó el mandatario.

La Alcaldía fijó el precio de venta de cada acción para el sector solidario en 4.455,82 pesos y espera reunir en total unos 150.000 millones de pesos que le permitan pagar los 85 millones de dólares del pasivo pensional que arrastra la EPB y disponer de recursos para el plan de desarrollo.

Pese a los buenos niveles de productividad de la empresa, el rápido avance del sector de las telecomunicaciones pinta grandes negocios que requieren de altas inversiones y que se esperan lograr con la entrada de un socio operador que facilite las labores de apalancamiento de recursos.

Esta situación, sumada a la búsqueda de recursos de la Alcaldía -dueña del 99,9 por ciento de las acciones de la EPB- obligaron a que se pusieran a la venta parte de las acciones de esta empresa que el año pasado dejó 8.790 millones de pesos como ganancia neta.

Según el gerente de la EPB, Tiberio Gómez Bohórquez, quien compre la parte accionaria en juego, se hace a una verdadera máquina de hacer dinero . La EPB es la cuarta empresa de telefonía básica del país, sin contar a Telecom, detrás de las telefónicas de Bogotá, Cali y Medellín.

Cuenta con 211.307 líneas que hacen a Bucaramanga la segunda ciudad del país con mayor densidad telefónica: 25 aparatos por cada 100 habitantes.

NEGOCIO La empresa cuenta con acciones en Comcel, en Andesat, en el Internet Andino, en el Centro de Investigaciones de Telecomunicaciones (Centel), hace parte de la Asociación Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios. Es dueña del 40 por ciento de Telepsa (teléfonos de tarjeta).

El año pasado se instalaron 16.500 líneas para telefonía social y cuentan con 876 teléfonos monederos habilitados, que a diciembre del año pasado generaron ingresos por más de mil millones de pesos y como si fuera poco, el Ministerio de Comunicaciones acaba de autorizar a la EPB como operador de televisión por suscripción Si la demanda del sindicato no prospera, esta máquina de hacer dinero pasara al mejor postor: quién da más?, explicó el gerente de la empresa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.