CONSULTA :

Ante la pregunta de un lector, referente a las sanciones a que son sujetos los motociclistas por invadir los andenes y puentes peatonales, consultamos con Luis Fernando Noriega, abogado especialista en Tránsito y Transportes. Este es su concepto:

18 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El Código Nacional de Tránsito establece en su Título III, Capítulo I, Artículo 109, las reglas generales de las normas de comportamiento en el tránsito. Dice: Toda persona que tome parte en el tránsito como peatón deberá comportarse en forma que no incomode, perjudique o afecte a las demás y deberá conocer y cumplir las normas de tránsito que le sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que le den las autoridades de tránsito. Además observará las señales de tránsito que determine el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte .

Es importante señalar que los motociclistas también hacen parte del tránsito y como consecuencia su comportamiento está regulado en el Capítulo X, Artículos 155 y 156 del mismo Código, así: ... 4. NO PODRAN TRANSITAR SOBRE LAS ACERAS, LUGARES DESTINADOS AL TRANSITO DE PEATONES Y POR AQUELLAS VIAS EN DONDE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LO PROHIBAN ... y serán sancionados con multa equivalente a dos salarios mínimos diarios (15.764 pesos)... .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.