GUIGO MAFLA REVIVIÓ

GUIGO MAFLA REVIVIÓ

Tres años atrás Edison Guigo Mafla Peña era ídolo de los hinchas del Deportivo Cali. Su figura era casi más imponente que la del Cristo que vigila Cali desde el cerro de las tres cruces. Cuando pisaba la cancha del estadio Pascual Guerrero las tribunas querían caerse al tiempo que coreaban: Guigo, Guigo .

22 de abril 1999 , 12:00 a.m.

Cada vez que se paraba frente a un balón para cobrar un tiro libre, los caleños sentían que tenían medio gol hecho. Al final no solo terminó como goleador de ese Cali que salió campeón después de 22 años, sino que él, con sus goles de tiro libre, fue el que ganó muchos partidos decisivos. Un delirio total.

La fama es una mentira , contestó cuando a sus 24 años estaba viviendo semejante boom. Ya cambió de opinión: La fama no existe , dice mientras dibuja una sonrisa pícara en su rostro moreno.

Su vida tomó un giro radical. De ser el contemplado de los caleños, pasó a convertirse en uno más de los jugadores de la Universidad Católica de Chile. Al técnico César Vaccia le tiene sin cuidado que Guigo entrene cumplidamente todos los días, que haya sido una de las contrataciones más importantes del equipo hace un año (pagaron 1 400.000 dólares por el pase) y que sus tiros libres sean mortales.

No le importa. Ni siquiera lo tiene en cuenta para la suplencia. Guigo trata de explicar la situación dando varias razones: que el técnico ya tiene definida su alineación y que él no entra en lo que pretende.

Pero tampoco sabe explicar qué es lo que Vaccia quiere jugar. Argumenta que de pronto puede ser que en Colombia se toca más y en Chile se juega de primera. Además, cuenta que en su puesto, en el medio campo, hay dos jugadores que ya se apoderaron de la titular como Esteban Valencia y Leo Rodríguez. Precisamente fue la llegada de este último la que lo mandó a la suplencia hace más de seis meses.

Todo esto lo tenía muy mal anímicamente.

Tanto que había llamado varias veces a Colombia, especialmente al Cali, preguntando si era posible su regreso. El dice que es posible que vuelva en junio. Los directivos no lo creen tanto, pues su préstamo tiene un valor de 180.000 dólares y en su puesto hay jugadores de la talla de Mayer Candelo y Arley Betancourt.

La n Una de esas mañanas de incertidumbre llegó una noticia mientras entrenaba.

Javier Alvarez lo convocaba a la Selección Colombia que jugaría los partidos contra Venezuela en Caracas (se jugó el 15 de abril y terminó 11) y Paraguay en Asunción. El que jugarán hoy a partir de las 7:30 p.m.

Fui el primer sorprendido con la noticia, pero me dio mucha felicidad. Debido a la situación que estaba pasando en Chile no me esperaba ser convocado, pero fue como si me devolvieran a la vida , cuenta Guigo .

Y es que la falta de juego y de confianza estaba afectando hasta sus tiros libres. No tenía la misma seguridad a la hora de cobrar. Yo entrenaba, pero sentía que mis cobros no eran los mismos . Sin embargo, agrega que cobrar tiros libres es una virtud que nunca podrá olvidar.

Y esto es uno de los aspectos que más ha estado practicando con la Selección. Además, dice que le sirvieron mucho las palabras del técnico Alvarez cuando se lo encontró en Medellín: Me dijo que dejara el pasado atrás y que aprovechara esta oportunidad .

Guarda la esperanza de ser uno de los convocados a la Copa América que se jugará a partir del 29 de junio. Y si no es así por lo menos la Selección Colombia le devolvió la confianza a un jugador que dio muchas alegrías a los hinchas del Deportivo Cali. Después de esto voy a tener ánimos para seguir jugando , concluyó.

Ficha técnica Torneo: amistoso Estadio: Club Luqueño Capacidad: 26.000 espectadores Hora: 7:30 p.m Paraguay: Ricardo Tavarelli; Ignacio Rolón, Denis Caniza, Arnaldo Espínola, Juan Carlos Franco; Julio César Enciso, Carlos Humberto Paredes, Carlos Alberto González, Juan Carlos Centurión; Tomás González y Enrique Saucedo.

Colombia: Miguel Calero; Roberto Carlos Cortés, Pedro Pablo Portocarrero,Iván Córdoba, Jersson González; Jorge Bolaño, Juan carlos Ramírez, Edison Mafla, Freddy Grisales; Julián Téllez y Henry Zambrano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.