POR QUÉ VISITAR GACHANCIPÁ

POR QUÉ VISITAR GACHANCIPÁ

Este municipio cundinamarqués fue la cuna de la astronomía Chibcha. En el cerro de San Bartolomé se encontró un reloj solar usado en la época precolombina por los antepasados indígenas.

28 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Al parecer, los cerros eran utilizados por los nativos como punto de referencia para el análisis cósmico.

Así mismo, en 1841 se encontró una momia vestida con 11 tipos de tela; junto a ella estaban otras 27 semidestruidas. El producto del hallazgo está en el British Museum de Londres, en Inglaterra.

A unos 10 minutos del casco urbano, un nicho incrustado en la montaña acoge un nacedero de agua y una laja escogidos por la Virgen de Lourdes para presentarse a los Gachancipeños. Ellos la corresponden el primer sábado de cada mes ofreciéndole un rosario en la alborada.

Cerca a la gruta de la Virgen y entre la espesa vegetación existe una cueva habitada por murciélagos, a la que pocos se atreven a entrar por el temor que infunden estos mamíferos.

El balcón de la Virgen del Carmen fue creado por los transportadores sobre la vía que llevaba a las minas de carbón. Allí pedían su protección. Actualmente cada 16 de julio se honra su memoria.

La estación del ferrocarril es una edificación de dos pisos sobre la carretera Central del Norte y pintada con un rojo colonial fuerte; una señal de la llegada a Gachancipá. Fue declarada monumento nacional y cumplió su función hasta el momento en que terminó el servicio del tren.

Desde entonces ha sido sede de grupos como la Defensa Civil, la Acción Comunal y los auxiliares bachilleres de la Policía. Allí se piensa ubicar la sede de los artesanos y una Casa de la Cultura alterna.

La Iglesia de San Bartolomé Apóstol tiene el característico estilo colonial del siglo XVII. Una nave adornada ricamente con filigranas de oro y la cruz doctrinera utilizada para evangelizar a los indígenas a su entrada la caracterizan.

El Monumento a la Gacha se levantó en 1994 para guardar la memoria histórica del municipio en sus habitantes y visitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.