EDUCACIÓN, PRIORIDAD MUNICIPAL

EDUCACIÓN, PRIORIDAD MUNICIPAL

La educación es una de las necesidades primordiales del ser humano. Por esta razón está contemplada en la Constitución Nacional.

28 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La comunidad facatativeña, consciente del problema social que implica la falta de centros educativos, convocó a un foro municipal en el colegio Manuela Ayala de Gaitán, el pasado miércoles.

Allí se hicieron presentes el rector de la institución, el jefe de núcleo, el alcalde municipal y el secretario de educación para identificar la magnitud del déficit educativo de Facatativá.

Posteriormente, las conclusiones se llevarán a un foro regional en Fusagasugá, donde se reunirán administraciones de municipios aledaños aquejados por el mismo problema.

Uno de los factores negativos es la inmigración de habitantes de Santa Fe de Bogotá y otros municipios cercanos; además de la presencia de desplazados por la violencia. Así, la falta de cupos se hace cada vez mayor.

Entre los objetivos que se ha trazado la administración municipal está el determinar estadísticas reales de la población estudiantil y del personal docente para prever el déficit de cupos. También pretende vincular docentes para cubrir las necesidades de las instituciones educativas.

Igualmente, capacitar a los maestros para garantizar la calidad de la educación, aprobar los centros educativos, tanto públicos como privados, y gestionar recursos para invertirlos eminentemente en educación.

Los incentivos a las mejores gestiones no se han olvidado. Los maestros que realicen actividades sociales o investigativas serán premiados, así como los mejores estudiantes tendrán educación superior patrocinada.

Además se mantendrán vínculos con las entidades de formación técnica, tecnológica y profesional en el municipio. Esto debido a que Facatativá es una capital provincial educativa.

Una de las principales herramientas es la Biblioteca Municipal, que será mejorada y dotada con textos y equipos de actualidad, al igual que otros centros de consulta.

Los proyectos Algunas de las soluciones tienen que ver con las plantas físicas. Aquí algunas de ellas: - El próximo 4 de septiembre se inaugurará la unidad básica del sector Cartagenita, que beneficiará a cerca de 240 alumnos de primaria. La construcción es vecina del colegio departamental. Solo se espera confirmar la presencia del Gobernador del departamento.

- Se adecuaron y mejoraron las instalaciones del Instituto Técnico Industrial y la Escuela Rafael Pombo. En el barrio Manablanca ya se inició la construcción de la planta física para el grado cero.

- El Colegio de Occidente albergará 3.000 estudiantes desde el grado cero hasta el once. Estará ubicado en el barrio Las Quintas y cubrirá el déficit educativo de los sectores San Pedro, Laureles, Molinos, María Paula, Tisquesusa y Brasilia, entre otros.

- Un programa de aprovechamiento del tiempo libre para jóvenes escolarizados y no escolarizados comprende talleres de artesanías y otras actividades recreativas y culturales. También se fortalece el proyecto de formación de escuelas deportivas.

Recuadro Una mirada a vuelo de pájaro de los principales adelantos registrados en Facatativá en los últimos meses: - Con el fin de generar fuentes de empleo y atraer a visitantes bogotanos y cundinamarqueses, se están creando programas de ecoturismo en las veredas, que conservan los antiguos sitios de adoración Chibchas.

- Hoy se clausura la Semana del Adulto Mayor, que incluyó el Reinado de la Tercera Edad y un campamento de dos días en el Estadio Municipal, al que asistieron 160 ancianos.

- El pasado jueves se reunió un comité de seguridad compuesto por representantes de la alcaldía municipal, la Fiscalía, el Departamento Administrativo de Seguridad y la Policía, entre otros.

La idea es concretar medidas que lleven a superar los problemas de inseguridad que se han suscitado debido a fenómenos como la recesión económica, los desplazados del país y el traslado de los indigentes de la Capital.

- Una nueva red de alcantarillado se construyó en seis barrios de Facatativá, con lo cual se amplió el cubrimiento del servicio. La obra también ayuda con la recolección de aguas lluvias.

Así mismo se construyó la red de aguas lluvias en El Jardín y Cartagenita y el alcantarillado de la vereda San Rafael.

- La carrera segunda, entre calles 15 y 17, ya tiene iluminación pública gracias a los aportes de la administración departamental. También se adelanta la pavimentación de la vía principal a Manablanca.

- En la antigua Plaza de Ferias en frente del Hospital San Rafael se levantará el Palacio Regional de Justicia, donde se reunirán las entidades judiciales como los juzgados, las fiscalías y las procuradurías. Actualmente, las sedes se encuentran repartidas por todo el casco urbano de Facatativá, lo que se presta para confusiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.