POR CORRUPCIÓN, RUSIA ARRIESGA AYUDA DE E.U.

POR CORRUPCIÓN, RUSIA ARRIESGA AYUDA DE E.U.

Madeleine Albright, secretaria de Estado estadounidense, dijo ayer que Estados Unidos no respaldaría la entrega de nueva ayuda multilateral a Rusia si Moscú no adopta las medidas adecuadas para combatir la corrupción.

17 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Asimismo, instó al gobierno ruso a realizar investigaciones sobre lavado de dinero, sin importar adónde conduzcan o a quién impliquen las pruebas .

En un discurso pronunciado en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Washington, Albright dijo que los intentos de Rusia por controlar la propagación de la delincuencia no han sido los adecuados y advirtió que era necesario emprender reformas radicales para restablecer la confianza de los inversionistas.

Sus declaraciones marcan la más mordaz crítica que haga Washington al crimen y la corrupción en Rusia, y refleja la creciente inquietud que existe en el gobierno estadounidense de que la situación pueda escapar a su control.

Sin embargo, la secretaria de Estado reiteró que Washington continuaría con sus programas de ayuda bilateral -cuya mayor parte está dirigida a respaldar la no proliferación de misiles nucleares y balísticos- y exhortó al Congreso a restablecer los recortes presupuestarios propuestos para la ayuda que E.U. otorga a Rusia el año próximo.

Obviamente no deberíamos entregar dinero genuino para ser mal utilizado, pero tampoco deberíamos darle la espalda a la gente buena que está haciendo lo correcto .

Desde el mes pasado, cuando surgieron los alegatos de que Rusia estaba lavando dinero en bancos estadounidenses y dándole un mal uso a los préstamos que le otorgó el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Bill Clinton ha sido fustigado por los republicanos a causa de su política hacia Rusia.

Varios candidatos a las elecciones presidenciales del año 2000 también se han aprovechado del asunto para criticar a Al Gore, actual vicepresidente y candidato demócrata para la presidencia.

No obstante, Albright descartó las afirmaciones de que todo este escándalo estaba relacionado con el deseo de poner a Moscú en un aprieto financiero o de anotarse puntos en materia de política en Washington.

El problema es serio y debe ser abordado como tal , señaló. Nuestro mensaje a los dirigentes rusos ha sido el de poner mano dura a la corrupción y de cooperar plenamente con investigaciones al respecto, incluidos el lavado de dinero y el uso de los fondos otorgados por el FMI .

Enfatizó que E.U. no respaldaría la entrega de nueva ayuda financiera a Rusia, a menos que adopte medidas de protección totalmente adecuadas .

Albright prometió que el gobierno estadounidense trabajaría incluso con más vigor para ayudar a instrumentar reformas legales y estructurales dirigidas a mejorar la transparencia y la responsabilidad, pero la mayor responsabilidad la tiene el gobierno de Moscú, agregó.

El gobierno del presidente Borís Yeltsin necesita, de una vez por todas, convertir la lucha contra la corrupción en una prioridad .

El sistema legal ruso no puede seguir compitiendo con los delincuentes bien conectados, y los tentáculos del crimen organizado en Rusia han traspasado las fronteras del país .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.