CHILE SUMA DIEZ MESES EN RECESIÓN :

CHILE SUMA DIEZ MESES EN RECESIÓN :

17 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Santiago Chile reportará hoy que cumplió en julio su décimo mes consecutivo de caída en la actividad económica, coincidieron analistas.

El Banco Central informará la variación para julio del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). La opinión mayoritaria de analistas es que la economía habría bajado entre 4,0 y 5,0 por ciento en julio, frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con una encuesta realizada por la agencia Reuters.

La recesión continuó en julio, como lo demuestran los indicadores de construcción, el comercio y la industria , dijo Leonardo Suárez, economista de la corredora Larraín Vial. La contracción de la economía seguiría en agosto, pero repuntaría en septiembre. Para el tercer trimestre proyectamos una baja de 1,5 por ciento , estimó.

Al igual que otros países de la región, tras la crisis financiera internacional Chile se sumergió en las aguas de una recesión que ha provocado un alarmante aumento del desempleo. En la primera recesión en el país en casi 20 años también contribuyó un explosivo cóctel de altas tasas de interés en 1998, un bajo precio del cobre -principal exportación del país- y la mayor sequía del siglo, que acaba de concluir.

El gobierno y el Banco Central han reconocido que una esperada recuperación en la economía para la segunda mitad del año ha tardado más de la cuenta, pero mantienen las expectativas de un crecimiento especialmente en los últimos tres meses de 1999.

El Banco Central anticipó la semana pasada que Chile podría crecer entre 2,5 a 3,5 por ciento en el segundo semestre, frente al retroceso de 2,9 por ciento en la primera mitad del año. Por el momento, operadores del sector financiero dijeron que esperaban incluso una caída mayor en la economía en julio.

De acuerdo a las cifras macroeconómicas conocidas, el Imacec debería situarse entre -5,0 y -6,0 por ciento , dijo Javier Moraga, jefe de mesa en moneda local del Banco de A. Edwards.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.