Secciones
Síguenos en:
YUMBO UN S.O.S. POR MALOS SERVICIOS

YUMBO UN S.O.S. POR MALOS SERVICIOS

Entre las familias que tienen sus casas prendidas de las laderas de Yumbo, la urgencia por la que atraviesa el municipio se siente aún más. Las filas de madres y niños ante un carrotanque que distribuye agua forman parte del panorama de los sectores altos. Y es una de las cosas que 20 mil personas deberán soportar durante 30 días mientras se soluciona el problema de falta del servicio debido a los trabajos de impermeabilización que se adelantan en el tanque de almacenamiento del líquido, ubicado en el barrio las Tres Cruces.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El deambular de cerca de 600 estudiantes de tres escuelas del mismo sector que ahora no reciben clases para prevenir la generación de problemas sanitarios, también es parte del problema.

Son las situaciones que han debido afrontar los habitantes de los barrios Buenos Aires, Nuevo Horizonte, Bellavista, San Jorge, La Trinidad y Tres Cruces.

Y éstos hacen parte de un solo aspecto que refleja las falencias en los servicios públicos del municipio, que llevaron al gobierno local a declarar la urgencia evidente.

Con la medida se dan facultades al alcalde para realizar contrataciones de obras directas y evitar asi el papeleo. Las deficiencias están en el acueducto y alcantarillado, de lo que se desprenden aspectos de sanidad.

El alcalde, Enrique Aniro Parra, plantea que el problema es difícil y cada vez se agrava, aunque no es una situación exclusiva de la localidad pues el 50 por ciento de los municipios del país viven en las mismas condiciones.

Aguas: génesis del problema El sistema de redes de acueducto fue construido para 18 mil personas, y actualmente el municipio tiene 65 mil habitantes en el casco urbano.

Parte de éste se corrigió el año pasado con la ubicación de válvulas para programar diferentes puntos álgidos de las zonas altas. El bombeo del líquido es un lunar.

Para ello se cuenta con dos bombas, pero no existe un equipo de reserva. Cuando se presentan daños, se debe acudir a contrataciones temporales para solucionarlos, ya que no existe una entidad encargada de hacer el mantenimiento permanente.

Bajo esta fórmula, por cada daño el municipio desembolsaba tres millones de pesos. Ya se firmó un contrato que va a prestar el servicio de mantenimiento en forma contínua , dijo Víctor Mario Casas, jefe de la división de Interventoría. Igualmente, se consiguió el equipo de reserva.

El tanque de almacenamiento representa otro frente de dificultades. Debido a las quejas de la comunidad, según las cuales el desborde de agua del tanque produjo el deslizamiento de tierras, la Alcaldía procedió a impermeabilizarlo,lo que deja al sector sin el servicio durante 30 días.

Pero según la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CVC), el tanque está bien asentado y no representa peligro , dijo Casas. Para el gobierno local el verdadero problema radica en que esas zonas, declaradas como de alto riesgo por Ingeominas ya que son propensas a los derrumbes, están invadidas sin control.

La alternativa que se plantea en este sitio es la creación de un cordón que limite la expansión de las ocupaciones. El límite sería la vía que hay ahora en el sector de Las Tres Cruces, y será definido por postes, mojones y árboles , señaló el secretario de Planeación Municipal, Guillermo Parra.

Las invasiones han provocado que la prestación de servicios públicos no se haga planificadamente, según el Alcalde. Además, la generación de aguas negras y deslizamientos taponan los sumideros. En ese sentido, se perjudica también el sistema de alcantarillado.

Además de tener 25 años, un 30 por ciento del municipio no cuenta con las redes. Actualmente, se adelantan programas de autogestión con el fin de mejorar el servicio en varios sectores como Lleras, Guacandá, Municipal y Bellavista.

Salud en alerta Las falencias en la distribución de agua y manejo de vertideros representan alertas en la salud. En Yumbo, las enfermedades respiratorias y las gastrointestinales han ocupado el primer lugar de morbilidad.

El año pasado, por diarreas ingresaron al Hospital Local 1.730 niños y 610 adultos. El mismo año, el dengue llegó a la población, y se registraron dos casos.

Actualmente, aunque no se puede hablar de epidemia, la gripe y la diarrea aparecen con altos índices , señaló el secretario de de Salud, José Aldemar Monsalve.

Las infecciones respiratorias agudas, generadas principalmente por la abundancia de polvo que llega a los pulmones de los menores, a raíz de la falta de pavimentación de los sectores populares, también están en la lista.

Y el alcantarillado obstruido ha generado en los últimos meses la conformación de concentraciones de aguas negras que son focos infecciosos, especialmente para los niños.

Según el funcionario, el control que se ha adelantado no ha permitio que haya más que gripes y catarros . Pero la alerta está dada pues de continuar las dificultades en los servicios públicos la salud se verá más amenazada.

De esta forma, los programas de acueducto y alcantarillado que se realizan hoy solo aparecen como paños de agua tibia, ya que el problema requiere de altas inversiones y no se puede solucionar en seis meses , dijo el mandatario.

El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado es la salida. Tiene un costo de seis mil millones de pesos, cuando el presupuesto de la localidad es de 320 millones para alcantarillas, y 102 para el servicio de agua, aunque Yumbo es uno de los municipios más ricos del país.

En días pasados, el alcalde viajó a Bogotá en busca de ayuda. De Planeación Nacional se obtuvieron cien millones de pesos, correspondientes a un traspaso del presupuesto del año anterior, que no ha llegado aún al municipio.

Dentro de ocho meses, el gobierno local tendrá los resultados de un estudio sobre el Plan, que será la base para empezar a mover recursos de Planeación Nacional y Departamental. Al alcalde no le preocupa no presentarle obras a la comunidad, si después de su administración quedan las bases del Plan Maestro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.