EL NIVEL DEPENDE DE LOS EXTRANJEROS

EL NIVEL DEPENDE DE LOS EXTRANJEROS

Una cosa está clara hoy, cuando comienza la Copa Costeña de Baloncesto profesional: el nivel del torneo y el favoritismo de los equipos va a depender mucho de lo que hagan los extranjeros.

10 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Este año, el cupo de basquetbolistas nacidos fuera del país se amplió de dos a tres. No es el único cambio que tendrá el torneo: ya no se jugará todos contra todos.

En la primera fase, los nueve equipos se dividirán en dos conferencias. En la nororiental quedaron The Warriors, Leopardos, Cañoneros y Caimanes. En la suroccidental se enfrentarán Piratas, Libertadores, Paisas, Sabios y Cafeteros.

En la segunda fase quedarán ocho equipos, cuatro de cada grupo. Los que terminen primeros se enfrentarán contra los cuartos, y los terceros jugarán contra los segundos. Será una serie a cinco juegos.

Los cuatro equipos clasificados se enfrentarán en un cuadrangular todos contra todos, del que saldrán los dos finalistas.

La defensa del título Caimanes, el campeón del año pasado, comenzará su defensa del título del 98 frente a Cañoneros esta noche en Cúcuta.

Los actuales campeones llegan con algunos problemas. Carlos Gil, que reemplazó en la dirección técnica al cubano Ernesto Díaz, apenas llegó el miércoles. Stanley Gouard, figurón el año pasado, permanece en nómina, y llegan Glober Jackson y Aubret Wallace.

Cañoneros no tuvo buen trabajo en los dos últimos años. Por eso contrataron a un nuevo entrenador, el dominicano Adriano Diloné, que estuvo con Sabios en el 97. Dalthon Brown, un estadounidense de 1,94 metros de estatura, es su gran esperanza.

The Warriors recibe a Leopardos en San Andrés. Los isleños tienen como gran figura a Glen Fergusson, un jugador con experiencia en la liga. Los santandereanos cuentan con la experiencia de Víctor Lever y la juventud de Jordan Barrios (hijo del ex futbolista Jesús Kiko Barrios), y esperan el aporte de los estadounidenses Willie Byrd, Alang O gg y Kem Moore.

Sabios, el subcampeón del 98, cuenta con el mismo cuerpo técnico, encabezado por el experimentado Guillermo Moreno, y conserva la base nacional de Elkin Valencia, Pedro Ocoró y Francisco Angulo. Tiene tres estadounidenses nuevos: Hakeen Ward, Lakista McCuiller y Omar Sneed.

Los manizalitas visitarán hoy a Paisas, un equipo que apostó este año por la escuela dominicana. Tres jugadores de esa nacionalidad (Pedro Lendebourg, armador; Rafael Morel, alero, y Marlon Martínez, poste) reforzarán a los antioqueños.

Piratas, que hoy recibe a Libertadores de Tunja, sólo perdió a Terence Wheller. En cambio se reforzó con John Giraldo y con dos estadounidenses: Erick Clark y Jamar Curry.

Libertadores es toda una incógnita. Trabajará con la base del equipo de Boyacá que clasificó a Juegos Nacionales, reforzado por cinco jugadores que estuvieron el año pasado en Bravos del Norte, más tres estadounidenses: Jason Murdock, alero; Ferdinand Williams, poste, y Derek Dur Han, armador. El técnico también es nuevo, Patrick Williams.

Cafeteros debutará el lunes en Armenia frente a Piratas. El objetivo, según el entrenador José Luis Martínez, es consolidar un equipo que sea capaz de mantener el protagonismo y tratar de pelear por el título. La figura para mostrar es el estadounidense Ray Younger .

Con información de Arturo Peñaloza, Carlos Salazar, Estéwil Quesada, José Eliseo Vela, Francisco José Fernández, Duván Marín y James Padilla Mottoa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.