EN 48 HORAS, MUERTOS 202 GUERRILLEROS

EN 48 HORAS, MUERTOS 202 GUERRILLEROS

En plena arremetida guerrillera desplegada para fortalecer su posición cuando se aproxima la instalación de la mesa de negociación, los aviones de combate AC-47 y los helicópteros artillados de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía les propinaron a las Farc, en las últimas 48 horas, uno de los golpes más certeros que deja hasta ahora como saldo 202 guerrilleros muertos.

12 de julio 1999 , 12:00 a.m.

Aunque hasta anoche las tropas regulares habían logrado contener la embestida de las Farc en 22 puntos del país, en los municipios de Doncello (Caquetá) y Puerto Lleras (Meta) se continuaban registrando feroces combates, de acuerdo con los reportes de la operación conjunta adelantada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

La incursión guerrillera que más afectó a la población civil ocurrió en Valparaíso (Caquetá). Durante la toma de las Farc, en la que murieron dos policías, tres menores de edad, de 4, 6 y 9 años, perdieron la vida, y otros cinco resultaron heridos (ver nota anexa).

Según el balance presentado por los altos mandos militares, en Hato Corozal (Casanare), la flotilla aérea que entró a repeler el ataque subversivo destruyó siete camiones que transportaban 38 guerrilleros de los frentes 28 y 45 de las Farc, los cuales murieron.

En Puerto Lleras (Meta), escenario de los más duros combates, otra flotilla militar destruyó un camión con 35 guerrilleros. Además, las tropas terrestres, al mando del comandante del Ejército, general Jorge Enrique Mora, entraron en contacto con otro grueso grupo de subversivos y dieron muerte a otros 65.

Lo mismo ocurrió en Puerto Rico (Meta), donde helicópteros artillados bombardearon un camión y dos tanquetas hechizas de las Farc. En la acción murieron 40 subversivos.

En Doncello (Caquetá), los aviones AC-47 destruyeron un camión que transportaba 35 guerrilleros de las Farc.

En Puerto Rondón (Arauca), un helicóptero impactó un campero en el que se movilizaban cinco subversivos. Los aviones también hundieron, en aguas del río Putumayo, una lancha con 15 guerrilleros.

A su vez, las tropas terrestres dieron muerte a otro incalculado número de combatientes de las Farc, grupo insurgente que desató la semana pasada una ofensiva. Según Ernesto Borda, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Javeriana, el objetivo de la subversión es intensificar las operaciones al margen de la ley para ubicarse mejor en la posición en la mesa de negociación, cuya instalación está prevista para el próximo 20 de julio.

En las filas oficiales, según el reporte de las Fuerzas Militares, murieron 4 soldados y 17 policías.

En Campamento (Antioquia) perdieron la vida los policías Neftalí Vega Cuadrado y Jhon Jairo Losada y el soldado Alvarino Cenera, luego de que 150 guerrilleros del frente 36 de las Farc destruyeran el cuartel, la sede del nuevo Banco Agrario, la cárcel municipal y por lo menos 30 viviendas y locales comerciales.

Entre tanto, en Putumayo persistía ayer la suspensión del bombeo de crudo a través del oleoducto Transandino, en tanto que seis municipios seguían incomunicados tanto por carretera como telefónicamente, por daños en los equipos causados por la guerrilla.

Toque de queda El reporte de guerra se dio a conocer en momentos en que el ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, calificaba como muy positiva la restricción de movilización vehicular, luego de haber, según él, mantenido permanente contacto con las autoridades departamentales.

La población civil la ha asumido positivamente y en los cascos urbanos de todos los municipios es absolutamente normal la situación , agregó.

Sin embargo. En Doncello (Caquetá), la guerrilla fue la que impuso el toque de queda vehicular.

Desde hace 48 horas son los únicos que circulan por las calles del municipio, mientras que la población y el comercio mantienen sus puertas cerradas esperando a que llegue el Ejército. Según el comandante Ciro , las Farc continuarán en la zona de manera indefinida.

En Gutiérrez (Cundinamarca), todo sigue igual, ya que desde antes de fijarse la medida, los transportadores no se atrevían a circular después de las 6 de la tarde por las trochas que circundan la cordillera Oriental. Y no precisamente por el mal estado de la vía y la espesa neblina.

En Meta, algunos transportadores circularon después de las 6 de la tarde del sábado, pero porque desconocían la medida. Cuando se les informaba entendían la situación y colaboraban , dijo el secretario de Gobierno del Meta Javier Gantiva Molenda.

A su vez, un funcionario de la gobernación del Guaviare dijo que en ese departamento, hasta la tarde de ayer, no se había registrado ningún inconveniente.

FOTO: Escenas de dolor se vivieron ayer en el Cantón Norte de Bogotá durante el sepelio de los soldados muertos en los combates de Gutiérrez.

William Fernando Martínez/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.