EL DÓLAR SE VOLVIÓ A PEGAR AL TECHO

EL DÓLAR SE VOLVIÓ A PEGAR AL TECHO

Asobancaria había dicho el miércoles que restricción de divisas podría ejercer presión y hacer volátil el precio. Su predicción se hizo realidad.

17 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Menos de una semana después que el Banco de la República interviniera en el mercado cambiario vendiendo divisas a fin de evitar que el dólar continuara pegado al techo de la banda y a que limitara su tenencia, la moneda estadounidense volvió a descontrolarse.

Ayer nuevamente la divisa se volvió a pegar al techo cambiario, precisamente después que la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras de Colombia, Asobancaria, se quejara de que la nueva restricción a la tenencia de divisas era el comienzo de un nuevo control de cambios y que esta incertidumbre generaría volatilidad en la tasa de cambio.

De todas maneras, para agentes del mercado consultados, la baja que alcanzó a registrar el dólar, una vez el Banco de la República limitó la tenencia de divisas en efectivo al 20 por ciento de patrimonio técnico de las entidades, ocasionó que empresas del sector real se apresuraran a demandar a fin de hacer pagos al exterior lo que indujo el alza.

Sin embargo algunas fuentes comentaron que los comentarios del gremio bancario fueron interpretados por algunos agentes como un signo de que la norma sería transitoria hasta que el gobierno firme un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fin de facilitar un crédito por 3.000 millones de dólares.

Para un decano de una facultad de economía, lo que se está viendo en los últimos meses es que el mercado se mueve bruscamente con unos márgenes pequeños, hecho que se demuestra con los que sucedió ayer.

Se negociaron 61 millones de dólares, en igual número de operaciones.

De todas maneras ayer el Banco de la República se vio obligado a vender 13 millones de dólares a fin de contener los fuertes ataque s contra el peso.

Esa cantidad de reservas fueron vendidas a 1.990,32 pesos, cifra que era el techo cambiario para ayer.

El dólar interbancario abrió la jornada a 1.971,50 pesos, registró una tasa mínima de 1.969 y una tasa máxima de 1.990,32. La tasa promedio del día fue de 1.981,54 pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.