POSICIÓN DOMINANTE EN ISA O ISAGEN COSTARÍA US$150 MILLONES ANUALES

POSICIÓN DOMINANTE EN ISA O ISAGEN COSTARÍA US$150 MILLONES ANUALES

Por estos días una frase de moda ha sido la posición dominante en la venta de Isagen. El tema ha sido uno de los puntos de discusión dentro del proceso de privatización que adelanta el gobierno.

17 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

La posición dominante , que es la participación mayoritaria dentro del sistema en este caso dentro de la generación eléctrica del país, ha salido a relucir luego del fuerte interés que ha mostrado Empresas Públicas de Medellín por participar en la venta de Isagen.

De acuerdo con una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y según las propias declaraciones del Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, EPM sólo podrá tener hasta el 47 por ciento de la generadora, es decir, sólo podría comprar hasta el 34 por ciento de las acciones que está ofreciendo el gobierno, teniendo en cuenta que ya posee el 13 por ciento de Isagen.

Pero ayer, el Ministro de Minas y Energía, Luis Carlos Valenzuela, fue más allá y aseguró que una posición dominante en el sector energético, de acuerdo con análisis y estudios realizados por su despacho, le podría costar a los colombianos anualmente 150 millones de dólares.

El ejercicio que se hizo no fue asumir la mala fe de absolutamente nadie sino la buena gestión de un gerente eficiente y eso es como a un buen delantero que le quintan toda las defensas con una portería al frente pues dispara , dijo Valenzuela.

De acuerdo con el ejercicio realizado por el Ministerio, una posición dominante de cualquier agente del sector implicaría incrementar en 6 pesos el kilovatio hora, cifra no muy representativa, pero que multiplicada por los 45.000 kilovatios que se consumen generan un incremento de 150 millones de dólares.

Esos 300.000 millones de pesos se los llevan los productores. Si uno dijera los recauda el Estado y con ello se ayuda a disminuir el déficit hasta tendría sentido pero no es así. Por eso, nos pareció que era conveniente mirar con detenimiento los problemas de posición dominante y en ello toca asumir que los gerentes no son ángeles de la guarda sino maximizadores de la renta porque casi todos los gerentes quieren mucho dinero , aseguró el Ministro.

Un sobrecosto Ante la posibilidad de que EPM pueda generar 200 megavatios adicionales en el sistema si aumenta su participación en Isagen, el jefe de la cartera energética insistió en que el beneficio sería de 140 millones de dólares por eficiencia, lo cual no se compara con los 1.000 millones de dólares que tendría el riesgo de una posición dominante.

En el límite el impacto total a los usuarios finales, incluido el sector industrial que tiene un problema de competitividad, asumiendo que los gerentes se comportan como hombres económicos, cuesta 150 millones de dólares anuales, los cuales descontados a una tasa relativamente alta del 12,5 por ciento real ,que es muy dura, implica que a valor presente los consumidores están pagando 1.000 millones de dólares de sobrecosto. Ese es el riesgo de una posición dominante que es tremendo .

El Ministro reconoció que si bien es cierto hasta ahora nadie ha ejercido la posición dominante, es bueno prever antes que lamentar. Por eso, el análisis se hizo en forma muy detallada y no con respecto a una compañía determinada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.