ESTABLES ÁREAS CULTIVADAS

ESTABLES ÁREAS CULTIVADAS

En el primer semestre del año las áreas sembradas presentaron una reducción del 4,6 por ciento, lo que significa cierta estabilidad en la producción y en la conservación de áreas. Mientras que la primera parte del año fueron sembradas 525.079 hectáreas, en el mismo período de este año el pronóstico apunta a 5 1.014 hectáreas, lo que significa una reducción de 24.064.

06 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El informe de la Bolsa Nacional Agropecuaria con su pronóstico de producción de cosechas para el primer semestre tiene en cuenta los cultivos transitorios analizados por esa entidad, es decir algodón, arroz, maíz, sorgo y soya.

Por productos, la mayor reducción de área cultivada se dio con el algodón que registró un decrecimiento de 20,3 por ciento, al pasar de 11.670 hectáreas en el primer semestre del 98 a 9.300 en el mismo período de este año.

Por supuesto, el decrecimiento originó un merma en la producción. Mientras que en el caso del algodón alcanzó el año pasado las 20.894 toneladas, se calcula que a junio de 1999 sume 18.759, lo que implica una baja de 10, 3 por ciento.

Otro es el panorama que muestra el maíz tradicional que el área sembrada se redujo en 20.036 hectáreas, al pasar, entre uno y otro período, de 174.612 a 154.576.

Por su parte, la producción bajó de 256.896 toneladas en el primer semestre del 98 a 222.380, lo que implica un decrecimiento por 13,4 por ciento.

Un factor determinante para que se diera la estabilidad, anota la Bolsa Nacional Agropecuaria en su informe tiene que ver con las condiciones climatológicas durante el período de siembras que se dieron en condiciones regulares.

Ello, salvo algunas zonas específicas donde el invierno se prolongó con retrasos en las siembras y, en algunos casos, provocando la decisión de no sembrar.

Aunque la estructura de costos sigue siendo el mayor factor de peso, otro elemento crucial fue las disponibilidad de semillas.

En un análisis sobre el primer semestre a lo largo de la década en cada uno de los cultivos analizados, se concluye una tendencia descendente del cultivo del algodón, explicado en la baja en las cotizaciones internacionales, el nivel de agro industrialización en los países desarrollados y la invasión de producto terminado a menor costo.

Otro es el caso del arroz que muestra crecimiento entre el 97 y el 98, y estabilidad en el 99, a causa del interés de su permanencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.