ASAMBLEA DE EL TIEMPO RATIFICA A NUEVOS DIRECTORES

ASAMBLEA DE EL TIEMPO RATIFICA A NUEVOS DIRECTORES

La asamblea de socios de la Casa Editorial EL TIEMPO ratificó el nombramiento de los periodistas Enrique y Rafael Santos Calderón como directores de EL TIEMPO.

06 de junio 1999 , 12:00 a.m.

Los directivos suceden a Hernando Santos Castillo, quien falleció el mes pasado de una enfermedad cerebro-vascular.

En la misma sesión, celebrada el 3 de junio, fue elegido como presidente de la asamblea el editor del diario, Enrique Santos Castillo.

Los directores manifestaron a los accionistas el ánimo de enfrentar el reto que representa llegar a ocupar esa posición con la responsabilidad, ecuanimidad y vigor que requiere mantener la trayectoria y legado de sus antecesores, que han llevado al periódico a ser un importante órgano de influencia en la vida nacional a través de sus posiciones editoriales.

Reconocieron el compromiso absoluto que debe tener el periódico con la democracia, con sus instituciones y con la sociedad civil en general, en los momentos más difíciles que haya vivido el país en su historia.

El presidente de la CEET respondió a su vez que tiene la seguridad de que los directores no serán inferiores al reto por su experiencia profesional y conocimiento de la problemática nacional.

Se recordó que los directores llevan cerca de 10 años trabajando conjuntamente desde la subdirección, lo cual asegura que los temores que pudiera suscitar una dirección compartida hayan sido ya superados por el trabajo en equipo de la última década y por su larga trayectoria en las distintas secciones del periódico.

Enrique es graduado en filosofía en la Universidad de los Andes y especializado en ciencias políticas en la Universidad de Munich. Ingresó a EL TIEMPO en 1964 como redactor cultural y codirector, con Daniel Samper, de la Página Universitaria. Ha sido jefe de la sección internacional, codirector de Lecturas Dominicales y coordinador general de redacción. De 1980 al 82, fue corresponsal del periódico en Europa.

A fines de 1970 inició su columna Contraescape , que obtuvo varios premios nacionales de periodismo, y que suspendió tras 28 años, al asumir la dirección del periódico. En 1974 fundó con Gabriel García Márquez y un grupo de intelectuales de izquierda la revista Alternativa, que desapareció en 1980.

Enrique fue presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá en 1975; fundador en 1973 del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y desde 1985 se desempeña como vicepresidente regional del la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). Ha escrito tres libros: La guerra por la paz, Fuego cruzado y Samper: un Presidente en contraescape.

Rafael es bachiller del Colegio San Carlos y periodista de la Universidad de Kansas. También hizo un énfasis en administración de empresas en la Universidad de Stanford dentro del programa de becarios de la Fundación John S. Knight, donde ocupa un puesto en la junta del mismo.

Trabajó durante dos años en The Miami Herald como reportero y editor de mesa, y en 1976 ingresó a la nómina de la redacción de EL TIEMPO, donde ocupó la dirección de las secciones internacional, departamental y local, la jefatura de redacción nocturna, la subjefatura de redacción y la jefatura de redacción del periódico, antes de asumir la subdirección con Enrique en 1991. Durante los últimos dos años ocupó la vicepresidencia de relaciones con la comunidad de la CEET.

Rafael es miembro del comité ejecutivo de la CEET y de su junta directiva, donde reemplazó como titular a su padre. También preside las juntas directivas de la Corporación Excelencia en la Justicia, del Convenio del Buen Trato y del proyecto educativo de la empresa privada Colombia emprendedora . Hace parte también del consejo superior de la Universidad Central, donde fue decano de periodismo y recipiente de un título honoris causa en periodismo.

Directores de EL TIEMPO Alfonso Villegas Restrepo Tomás Rueda Vargas Eduardo Santos Montejo Enrique Santos Montejo Calibán Germán Arciniegas Carlos Lleras Restrepo Alberto Lleras Camargo Abdón Espinosa Valderrama Eduardo Mendoza Varela Roberto García-Peña Hernando Santos Castillo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.