OLEAGINOSAS ESTÁN PASANDO ACEITE

OLEAGINOSAS ESTÁN PASANDO ACEITE

Las empresas que procesan materias primas oleaginosas le solicitaron al gobierno revisar la política comercial de la cadena productiva para evitar la quiebra de las pequeñas empresas y la emigración de los industriales vinculados al sector.

23 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La petición fue hecha por la Federación de Fabricantes de Grasas y Aceites Comestibles (Fecolgrasas) con el respaldo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).

De acuerdo con los representantes de los aceiteros Colombia tiene reglas inequitativas frente a otros países en materia de política comercial como consecuencia de la falta de una estrategia general de largo plazo en las negociaciones efectuadas por la Comunidad Andina de Naciones y la Organización Mundial de Comercio.

Para ello le presentaron al gobierno un plan que contiene medidas como la reestructuración de las franjas andinas de precios de la cadena de oleaginosas, incluyendo la aplicación armonizada por parte de todos los socios de la subregión y con criterio de estabilización.

Así mismo insistieron en que se deben armonizar los aranceles consolidados ante la OMC y las preferencias arancelarias otorgadas a terceros países por miembros de la CAN, pues según ellos, distorsionan el arancel externo común y causan serios tropiezos a la competitividad en el mercado subregional.

Argumentaron para la presentación de estas propuestas, que de no adoptarse rápidamente la cadena de oleaginosas de Colombia enfrentará graves reestructuraciones que implican el cierre de pequeñas empresas y la apertura de nuevas operaciones en competidores como Bolivia y perú por parte de las multinacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.