EL ABUELO Y SU NIETO ESTÁN ATRAPADOS EN MINA DE CARBÓN

EL ABUELO Y SU NIETO ESTÁN ATRAPADOS EN MINA DE CARBÓN

A través de una manguera recibían ayer alimentos y oxígeno, un anciano y su nieto, quienes quedaron atrapados en una mina artesanal de carbón desde el lunes al mediodía, en el municipio de Titiribí, al sur de Medellín. La mina, localizada al borde de la carretera principal, a sólo medio kilómetro de Titiribí, se desplomó cuando el joven José Alveiro Quintero Uribe, de 14 años, fue a llevarle el almuerzo a su abuelo, Iván de Jesús Quintero Muñoz, y a dos mujeres de la familia que trabajaban en ese momento en la mina. Las dos mujeres, una de ellas herida en una pierna, lograron salir por su propia cuenta a los pocos minutos.

30 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Ayer, el personal de Carbocol, Excarbón y el Comando de Policía de Titiribí trabajaban en el rescate con vida de los dos hombres. Ante la imposibilidad de remover el terreno con explosivos, intentaban traspasar varias rocas con palas y picos. Lo único que se había logrado era hacerles llegar al abuelo y su nieto una manguera de una pulgada de ancho, a través de la cual les pasaba permanentemente suero y oxígeno.

Ayer se esperaba que al finalizar la tarde ya se hubiera logrado el rescate. De no ser así, será necesario abrir otro túnel hasta llegar al sitio donde se encuentran. El inconveniente que surgía era que con los trabajos de rescate, el terreno se seguía deslizando en la parte externa, amenazando con caer sobre los miembros del cuerpo de socorro. Afortunadamente, al parecer en el interior del socavón no ocurría lo mismo.

La mina está localizada en un pequeño terreno de propiedad del señor Quintero, quien la explota con los miembros de su familia. Esta es una situación bastante frecuente en Titiribí y Amagá, zona carbonífera de Antioquia, a 62 kilómetros de Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.