COMISIONISTAS HARÁN CORRETAJE DE TÍTULOS VALORES

COMISIONISTAS HARÁN CORRETAJE DE TÍTULOS VALORES

Aunque la función estaba prevista desde 1994, las firmas comisionistas de bolsa ahora podrán hacer corretaje de valores. Así quedó establecido en principio para la bolsa de Bogotá, que acaba de recibir la autorización de los reglamentos para esta operación, por parte de la Superintendencia de Valores.

16 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Este nuevo campo de acción para las firmas comisionistas que funcionan en Bogotá les permitirá entrar en un nuevo modelo de operación en el mercado de valores no inscritos en las bolsas con el que básicamente ponen en contacto un agente comprador y uno vendedor y fijan una comisión por esta función de corretaje cuando se realiza la operación.

El reglamento de esta nueva función de corretaje dice que adicionalmente a que los papeles negociados no se negocien en bolsa, las firmas comisionistas deberán anotar en sus libros de órdenes y registro los negocios, aunque la compensación y pago no se hará a través del recinto bursátil.

Por esta razón, contrario al contrato de comisión con un cliente, (en el que la firma se obliga al cumplimiento de la obligación de compra de un papel ya pactado ante la bolsa, así su cliente se retracte posteriormente) en el de corretaje, al firma no se obliga a ningún pago pues son las partes en contacto las que asumen la responsabilidad.

La labor de las firmas comisionistas, adicionales a las que hasta ahora tienen, se asemejará a las de las inmobiliarias que realizan una labor comercial buscando contrapartes que hagan negocios entre sí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.