¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PEDRO NEL GOMEZ 1899-1984. EN UN PAÍS NECESITADO DE PINTORES

Hay artistas que proponen e impulsan cambios radicales en nuestra historia. Pedro Nel Gómez es uno de ellos. En la época en que nació (Anorí, Antioquia, 1899), otro grande como lo fue Francisco Antonio Cano, abría caminos, enseñaba a mirar con ojos propios el territorio y establecía el derecho a ser artista, siguiendo los dictados de la academia. El, a través del Instituto de Bellas Artes, donde fueron compañeros y alumnos suyos Gabriel Montoya, Luis Eduardo Vieco y Humberto Chaves, lideró la Escuela de Artistas Antioqueños. Estos últimos fueron los maestros de Pedro Nel Gómez. Chaves y Vieco eran acuarelistas e inculcaron en él el amor por la ciudad, su gente y sus costumbres, pero sus estudios de ingeniero, arquitecto y urbanista en la Escuela de Minas le abrieron una visión más global y compleja, con un mayor compromiso social y urbano.

ALBERTO SIERRA MAYA
la acuarela, que servía de ilustración en su profesión y de documento para el artista, se liberó a una opción nueva, convirtiéndose en obra de arte por sí misma. pedro nel gómez le dio prestancia y tamaño a la acuarela, tal vez como nunca las había tenido. la sacó de la dimensión de la lámina científica, del cuadro de costumbres y la niveló con la pintura , dice beatriz gonzález.
en 1922 exhibe acuarelas en su casa de medellín, y entre 1924 y 1925 trabaja como ayudante en el taller de arquitectura de pablo de la cruz. sus acuarelas son admiradas por el propio cano, quien no practicó esta técnica, como tampoco lo hizo montoya.
con la formación ya adquirida, pedro nel gómez se va a europa en 1925, pasando por holanda y parís, antes de radicarse en italia, donde va a encontrar en florencia un entorno que respira el arte como un hecho global, que cobijaba todos los ámbitos de la ciudad. su maestro fue felipe carena, quien al decir de beatriz gonzález fue un pintor que trató de unir la tradición renacentista con el expresionismo; este espíritu es afín al de su discípulo pedro nel gómez quien presenta a lo largo de su obra idéntico conflicto .
como trotsky cuando regresa a colombia se instala en medellín porque bogotá mata al artista . es designado profesor en el instituto de bellas artes, el mismo que dirigiera cano. pedro nel era un hombre renovado, ambicioso, arrogante y carismático, todo lo cual redundó en beneficio de sus alumnos.
la mejor descripción de pedro nel y su época la hace jaime barrera parra cuando dice la ciudad es tranquila y queda. pero de pronto caravanas de camiones cruzan las calles. unos llevan driles, otros crespones, otros baldosines, otros cerveza. la producción fabril se hace sin estrépito. obreras y máquinas, que trabajan de día y de noche, surten al país de textiles, de pañolones, de ropa íntima. es la creación de una gran industria que vive bajo la techumbre del arancel, que le da sabor y color al nacionalismo, que surte de alegría a todos estos valles. desde bello hasta caldas, en la atmósfera cristalina, sin fragor, sin pendencia, bullen las fábricas. la crisis está fenecida. antioquia suda y canta. es el paisaje de la protección industrial que alimentan las aguas de guadalupe, con el alimento portentoso del horsepower .
y continúa ... me presentaron a león trotsky, pero se llamaba pedro nel gómez. la melena y los lentes, los ojos, la chivera, que no eran traducidos del ruso sino una creación personal, encierran un alma rigurosamente marxista. pedro nel gómez es uno de los pocos revolucionarios de verdad que hay en este país de patriarcas .
pedro nel gómez es el nuevo pintor, el que derrocha en sus discípulos todo su deseo y su pasión por transformar la sociedad. es un volcán que arrastra a sus alumnos, inculcándoles una nueva forma de ver al hombre y sus conflictos, enseñándoles a pintar lo nuestro, paisajes y miserias sociales, utilizando la acuarela para formar artistas en el espíritu repentista que esta técnica posibilita. tiene urgencia por ser un testigo que plasma la vida de la nación y que actúa en el cambio radical de las costumbres urbanas.
por lo demás, su vida, su obra, es una cátedra de fe, de voluntad, de sana ambición, de probidad intelectual, de pureza, dice barrera parra. y él mismo cita a pedro nel: hay que trabajar, hay que trabajar y hay que trabajar! en este país está todo por hacer. hay que distribuir sobre el área de la república todos los artistas para que se dediquen a la interpretación de la vida nacional, para edificar la monografía de la patria. esto tiene que hacerlo alfonso lópez, que es un hombre de sensibilidad, un nacionalista .
al salir en 1933 del cargo de profesor de bellas artes, lo reemplaza eladio vélez, otro gran pintor, compañero suyo en europa, quien tiene intereses radicalmente opuestos a los suyos. esto llevó a la división a sus seguidores entre eladistas y pedronelistas. los últimos, años después, en 1944, radicalizaron sus posiciones y crearon el movimiento de artistas independientes .
arte público en 1934 expone sus obras, 114 en total, en el salón central del capitolio nacional. por esta época fue jurado del concurso para el edificio del palacio municipal de medellín, y se le encargó la ejecución de los frescos del mismo. ingeniero, arquitecto y urbanista, estaba destinado por preparación, por lugar y tiempo para la tarea que se había impuesto . realizó entonces una obra de arte público que cumplía con todos los requisitos. los rodríguez crearon un edificio cuyas características como espacio público, y por sus dimensiones generosas, le permitían comunicar, como muralista, lecciones de valor a partir de sus conocimientos históricos y su compromiso con la revolución en marcha. pedro nel gómez realiza su sueño, el de florencia, y logra la primera obra de importancia en el arte público colombiano.
la contundencia de los murales de pedro nel gómez propició toda suerte de retaliaciones en un país radicalizado en sus antagonismos políticos. los murales no vuelven a aparecer hasta finales de los cuarenta y entre tanto se dedica a la arquitectura. con la misma seriedad con que enfrentó sus planeamientos y sus acciones pictóricas, se entregó una vez más a la docencia, al mismo tiempo que a proyectos urbanísticos de enorme importancia para medellín: proyecta los edificios de la escuela de minas de medellín, iniciados en 1938, y participa en la nacionalización de esta facultad. suyos son los proyectos para la cooperativa de vivienda en el barrio san javier, y para el cementerio universal de medellín. realiza además el trazado urbano del barrio laureles de esta ciudad. pedro nel gómez fundó además la facultad de arquitectura de la universidad nacional, de la cual fue decano en varias oportunidades.
para muchos críticos, una acuarela de pedro nel gómez de 1934 puede parecer igual que una de 1980. se podría afirmar también que el mural del palacio municipal fue el culmen de su carrera y que los otros muchos, con excepción del realizado en la escuela de minas, no contaron con las circunstancias ni la fortuna del primero. sin embargo, su huella es innegable, como lo es su capacidad de liderazgo, su injerencia en el cambio de la actitud de cano, del arte como derecho, a la suya, del arte como herramienta del cambio social y argumento político. pedro nel gómez transformó el espíritu de sus alumnos y los empujó a una tarea transformadora. después de él y sus discípulos, la ciudad es otra. rafael sáenz, carlos correa y débora arango, a quien dio el aliento para protagonizar una de las obras mas duras, valientes y comprometidas de la historia del arte colombiano.
un transformador
yo creo en la pintura, en el porvenir de la pintura. por ahora, en la colombia de hoy vale poco como arte y como industria. pero el país necesita pintores. hay que llenar las paredes con la palpitación de la realidad colombiana, que es una realidad del más fabuloso volumen. hay que ir a la tierra, hay que saber ver nuestras cosas. hay que entenderlas ópticamente. y todo tiene un color o línea nuestra . estos obreros, estos mineros, estos campesinos, esta gleba de donde ha de brotar la revolución que termine con los directorios políticos, con esa escuela de declamación que es el congreso, con esas academias anémicas que nos están fosilizando. hay que trabajar, hay que trabajar a todo trance .
pedro nel gómez fue, como artista un activista social, un transformador que cultivó la estética de los feo , la estética de lo real . y como si no supiera pintar, sacudió el mundo artístico de medellín. avgasallador y carismático, pedro nel transformó los espíritus y las actitudes respecto del arte como ningún otro artísta colombiano.
alberto sierra es arquitecto, dirigió la re-vista de arte, fue curador y participó en la fundación del mam de medellín, miembro del comité de artes del banco de la república y curador de colecciones de arte de suramericana y el banco de colombia de la capital antioqueña.
Mitología popular
PEDRO NERL GMEZ AGUDELO.
Nació en Anorí(antioquia) el 4 de julio de 1899; murió en Medellín el 6 de junio de 1984. Hijo de Jesús Gómez González y María Luisa Agudelo, en 1922 se graduó en la Escuela de de Minas de Medellín como ingeniero y en 1924 hizo su primera exposición de acuarela en Bogotá.
Entre 1924 y 1930 estudió bellas artes en Europa, especialmente en Florencia donde se casó con Giuliana Scalabernnii con quien tuvo ocho hijos. A su regreso dirigió la Escuela de Bellas Artes de Medellín y en 1934 expuso en el Capitolio inmediatamente después fue contratado para pintar un total de 11 murales en el Palacio Municipal de Medellín, que fueron tapados, en 1949, por el alcalde José María Bernal, por considerarlos inmorales. Esos frescos junto con los de la Casa Museo de Aranjuez, homenaje al pueblo antioqueño, constituyen su primer ciclo de murales.
En 1942 expuso una retrospectiva en la Galería de Arte de Juan Friede, primera en Colombia. En 1938 inició la construcción de la Facultad de Minas que él mismo diseñó y decoró con 300 metros de murales. en 1946 fundó la Facultad de Arquitectura de la Universidad nacional de medellín. En 1950 comenzó a realizar esculturas con la misma temática de su pintura: el trabajo, mitos y leyendas del antioqueño. En 1954 pintó el mural El hombre y el drama de la vivienda para el Instituto de Crédito de Bogotá. En 1955 viajó a México y conoció a los grandes muralistas Rivera y Siqueiros; siguió realizando murales en diferentes instituciones y pintando al caballete hasta 1982 cuando terminó la decoración de su Casa Museo. Sus frescos que suman cerca de 6.000 metros, tienen como motivo principal una épica nacionalista, realista pero inspirada en la mitología indígena y popular.,
ALBERTO SIERRA MAYA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO