GRUPOS DE CONSUMIDORES SE OPONEN A MAYOR LIBERALIZACIÓN

GRUPOS DE CONSUMIDORES SE OPONEN A MAYOR LIBERALIZACIÓN

Consumers International, federación mundial de grupos defensores de los consumidores, indicó el martes que se opondría a una mayor liberalización del comercio mundial hasta que las negociaciones puedan asegurar una adecuada protección a los consumidores y una distribución más equitativa de beneficios.

16 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Asumiendo una posición que contrasta con el respaldo que las organizaciones de los consumidores le dieron a la Ronda de Uruguay entre 1986-1993, Consumers International (CI) dijo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) no ha cumplido con lo prometido.

Louise Sylvan, vicepresidente de CI y directora de Consumers Association de Australia, indicó en Ginebra que CI no se opone a la liberalización comercial, pero considera que la prioridad debería ser asegurar que los beneficios contemplados en los acuerdos de la Ronda Uruguay se brinden cabalmente.

Consumers Association, con sede en Londres, representa 247 organizaciones de consumidores en 111 países. Indicó que como condición previa para la realización de negociaciones comerciales adicionales debería haber mecanismos formales para salvaguardar los derechos de los consumidores en las políticas comerciales tanto en el ámbito nacional como el internacional, incluyendo la participación en la OMC de agrupaciones de consumidores y otras organizaciones no gubernamentales.

Los ministros de comercio se reunirán en Seattle, E.U., a finales de noviembre, para iniciar una nueva ronda de comercio global. La OMC está ya comprometida con la ejecución de una mayor liberalización del comercio de los sectores de servicio y agricultura; y hay un amplio respaldo para las negociaciones sobre aranceles industriales, pero más allá de esto hay poco consenso en cuanto al alcance y contenido de las conversaciones.

William Daley, secretario de comercio estadounidense, que estuvo en Ginebra el martes para una conferencia sobre comercio electrónico y propiedad intelectual, reiteró la posición de E.U. de que es preferible tener una agenda limitada, al tiempo que dijo que E.U. quería una ronda con posibiliad de éxito, no una predestinada al fracaso .

La Unión Europea ha presionado por la realización de una ronda comercial global que incluya políticas de competencia e inversión; sin embargo, muchos países en desarrollo, así como E.U., consideran que sería demasiado ambiciosa.

Ayer, CI indicó que el sistema de comercio mundial estaba socavando los derechos de los consumidores en lugar de promoverlos. Como ejemplo de ello citó la condena de la OMC a la prohibición de la Unión Europea a la carne tratada con hormonas, medida que tenía el respaldo de las organizaciones de consumidores.

Los acuerdos comerciales de la Ronda de Uruguay también han sido ejecutados principalmente a favor de las compañías multinacionales y los países con mayor poder de negociación.

Necesitamos resolver las inequidades antes de ir a nuevas áreas de liberalización comercial , señaló ayer Julian Edwards, director general de CI.

Entretanto, Mike Moore, en su primer discurso desde que asumió el cargo como director general de la OMC este mes, también enfatizó la necesidad de una liberalización del comercio a fin de beneficiar a todos los países, especialmente a los más pobres.

Moore le dijo a los representantes del Grupo de los 77 países en desarrollo en Marrakech, Marruecos, que esperaba obtener de los ministros en Seattle la promesa de un acceso exento de aranceles para todas las exportaciones de los países menos desarrollados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.