Secciones
Síguenos en:
UNA REFLEXIÓN LIBERAL

UNA REFLEXIÓN LIBERAL

En el momento de su congreso ideológico, qué piensa el Partido Liberal Colombiano? Qué identidades sociales promueve? Cómo se liga su acción con la cultura, con los valores, con la tradición? Cómo integra o cómo reconoce los principios que orientan la nueva Constitución, en vez de renegar de ella por sus incoherencias en la forma, alienándose de paso la adhesión de quienes creemos que ha abierto la posibilidad de democracia plena, de la tolerancia? Cómo perfeccionarla, no casuísticamente, atentando contra su espíritu, sino en atención a un pensamiento coherente que preserve en ella la síntesis entre el punto de vista de la identidad y el de la diferencia, entre los principios de totalidad y de subjetividad? Qué posición asume el partido ante las concepciones de una renovada filosofía política y la visión de la política como ciencia, cuestionada en sus principios al igual que todas las ciencias humanas?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Cuál es la visión contemporánea del hombre y de la contingencia de su entorno social, que le permita escoger según ese criterio y no según el de la efectividad teórica de los modelos económicos la acción propuesta desde el poder? Con qué criterios juzga y escoge esos mismos modelos? con el de su coherencia interna, de su logicidad, de su capacidad predictiva y productiva, sin que importe la suerte de la marginalidad? En dónde ubica el fiel de la balanza entre los derechos del hombre y los derechos del ciudadano? Cuál es la concepción del espacio social que determina su propuesta de acción? La visión tradicional de la homogeneidad de ese espacio, de su estratificación según criterios económicos, o la visión contemporánea de la multiplicidad de sus oposiciones y de sus conflictos, y la necesidad de encontrar tras esa multiplicidad un hilo conductor que bajo sus banderas la lucha contra la subordinación, la opresión, la explotación, la falta de reconocimiento, más allá de la limitada y limitante noción de clase social, basada en meros criterios económicos? Cuál ha sido y cuál es la concepción que se tiene del Estado y de su función? Su desmantelamiento se debe al descrédito al que siempre se vio sometido por quienes lo consideraban como instrumento de dominación de clase, o por quienes, del otro lado del espectro político lo vapuleaban para aniquilarlo y favorecer intereses particulares? Qué espacio promueve y propone el Partido Liberal para el desenvolvimiento de lógicas alternas que no obdecen a la racionalidad clásica; para modelos alternos de desarrollo, para medicinas alternas, para el arte y su función esencial? Esos interrogantes y muchos más que no alcanzamos a escobar en estas líneas debe resolver un congreso ideológico del partido, tal como fue concebido.

Como lo imagino y lo propuso quién esto escribe y como lo presentó Ernesto Samper desde el I.E.L. en 1982 para que fuera acogido en sus estatutos. Como se practicó por una década, con la participación de la gente de la provincia, sin que se redujera a la discusión de un documento que será aprobado a pupitrazos al día siguiente en la convención.

No se puede soslayar en este momento de la historia del país y ante la crisis de los partidos políticos, la necesidad de abordar estos temas, que aunque parezcan teóricos e inocuos para algunos concitaría la voluntad de nuevos militantes y darían cabida a las inquietudes de grandes sectores de la población que buscan en nuevas formaciones políticas respuesta satisfactoria para sus inquietudes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.