COMUNICACIONES, CON VISA PARA EL AÑO 2000

COMUNICACIONES, CON VISA PARA EL AÑO 2000

El compromiso adquirido por las empresas del sector de las telecomunicaciones para minimizar los efectos del cambio de milenio, está arrojando buenos resultados.

23 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Las más grandes empresas operadoras y prestadoras de este tipo de servicios ya han cumplido con más del 75 por ciento de las acciones diseñadas para impedir que los colombianos se queden sin tono a partir del primero de enero del próximo año.

Las cifras del Programa Año 2000, del Ministerio de Comunicaciones, revelan que la mayoría de las principales empresas ya reemplazaron los equipos, sistemas y procesos que presentarían fallas de operación con la llegada del nuevo año.

En este grupo se destacan las firmas celulares Comcel y Celumóvil, telefónicas locales como ETB de Bogotá, Etell de Villavicencio y EPM de Medellín, operadores de larga distancia como Orbitel y las empresas de servicio de valor agregado Impsat y Comsat.

Alberto López Salgado, gerente del programa, señaló que es mínimo el número de empresas que han presentado inconvenientes a la hora de cumplir con los cronogramas establecidos.

El principal motivo para faltar a sus compromisos con el programa es la falta de recursos para hacerlo.

En este nivel se encuentran empresas como las de Cali, Barranquilla y Caquetá que pasan en la actualidad por graves dificultades económicas.

Precisamente, el Ministerio de Comunicaciones ha solicitado ante Planeación Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo recursos para respaldar económicamente a algunas de estas compañías pero todavía no se conoce una respuesta al respecto.

Otras empresas como Telesantamarta y Teletolima presentaron problemas con la forma en que entregaron la información de sus avances al Ministerio pero estos ya fueron solucionados.

En el caso de Telecom, Salgado señaló que la empresa estatal se encuentra en un nivel intermedio .

No se puede comparar el desarrollo del programa en una telefónica de 100.000 líneas frente a una de 2.000.000 millones de líneas , afirmo el funcionario.

Previsión El Programa Año 2000 viene trabajando desde 1998 con las 66 empresas del sector, que por su tamaño y ubicación agrupan el mayor número de usuarios, ahí están gran parte de las telefónicas locales, las operadoras de larga distancia, las empresas de telefonía celular, algunas firmas de valor agregado, Inravisión y Caprecom, que fue incluida por estar adscrita, en el momento de iniciar el proyecto, al Ministerio de Comunicaciones.

Con estas firmas y entidades se estableció un cronograma de trabajo que tenía como primer punto remediar los problemas que pudiesen ocasionar los equipos que utilizan comúnmente. Esto obligó, en varios casos, hacer a cambios en las tecnologías aplicadas.

Tras solucionar el tema de los equipos, las firmas han realizado diversas pruebas de funcionamiento, modificando las fechas en las máquinas para detectar las fallas que se pueden ocasionar. Luego lo hicieron evaluando sus propias redes y esta semana realizarán lo que López Salgado ha denominado la prueba de fuego .

Todas los operadores que hacen parte del programa realizarán operaciones entre sus redes, a nivel nacional, utilizando los diversos productos que ofrecen.

De pasar este examen, las firmas quedarían a la espera de una prueba con los operadores internacionales, con la que se garantizaría la adecuada prestación de los servicios de telecomunicaciones en el país.

Al respecto, López Salgado, señaló que sólo se conocerá del éxito del programa el primero de enero del 2000.

De otra parte, el funcionario destacó el liderazgo asumido por Colombia dentro de la región. El país es el encargado de preparar las pruebas de operatividad dentro de la Comunidad Andina y fue designado, en el Foro de las Américas, como el delegado para dar a conocer los avances de Suramérica en el tema.

Inversión En total, las 2.000 empresas de telecomunicaciones que trabajan en el país tienen presupuestado invertir 316,8 millones de dólares en su acondicionamiento a los efectos que conlleva la llegada del año 2000.

Por tipo de servicios prestados, las empresas de telefonía local son las que más gastan: 82 millones de dólares. Aunque el Ministerio señaló que esta cifra puede superar, al final del programa, los 100 millones de dólares.

A continuación están las 1.200 radiodifusoras que están destinando 66,3 millones de dólares, los tres operadores de larga distancia nacional e internacional 53 millones de dólares y las empresas de telefonía móvil celular 29,5 millones de dólares.

El último informe realizado por las 66 empresas que participan del programa, entregado en Barranquilla hace unos días, habla de una ejecución del 60 por ciento en sus presupuestos para el proyecto.

Contingencia A pesar de las acciones ya tomadas por las empresas, el Programa Año 2000 incluye la elaboración de un plan de contingencia para las empresas que definitivamente no puedan cumplir con los objetivos propuestos.

Este plan se ejecutará a partir de octubre en las empresas que luego de las pruebas no estén capacidad, por ejemplo, de prestar sus servicios desde el primero de enero del 2000, o presenten fallas en sistemas como el de facturación.

Salgado indico que en un caso extremo se abrirá espacio a otras compañías para la prestación de los servicios en esas zonas donde se detecten problemas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.