CONTRALORÍA TAMBIÉN PULLA AL CONGRESO POR REFORMAS

CONTRALORÍA TAMBIÉN PULLA AL CONGRESO POR REFORMAS

Los problemas de la economía colombiana son de tal magnitud que la toma de decisiones drásticas no da espera. Sólo así se podrá comenzar a resolver la crisis en las finanzas públicas y buscar el camino de la reactivación económica.

23 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Esta es la premisa de la Contraloría General de la República, que llevó al Congreso cuatro informes que buscan demostrar el estado actual de la economía y lo necesario de las reformas estructurales que el gobierno puso a consideración del Parlamento.

Según el ente fiscalizador, es cada vez más apremiante la coordinación del Congreso de la República y el Ejecutivo para sacar adelante las reformas estructurales de las finanzas públicas y la recuperación del pragmatismo y la prudencia que caracterizaron durante tantos años a los hacedores de la política económica en Colombia .

Los informes que ya reposan en las oficinas del Congreso tratan los temas de auditoria al balance general de la Nación, la certificación sobre las finanzas del Estado y deuda pública y la Cuenta General de Presupuesto y del Tesoro. En los próximos días llegará el informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente.

En el fondo hay problemas estructurales y de coordinación que deben resolverse para recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la efectividad de la política económica para enfrentar la recesión económica. De lo contrario, agrega el informe base, va a ser muy difícil superar las consecuencias de la combinación de altas tasas de interés y recorte de la inversión pública.

Que el año de 1998 sirva de alerta sobre los costos de una coordinación recesiva: incrementos sin precedentes del desempleo y una tasa de crecimiento que llegó a ser altamente negativa en el último semestre , señala el análisis.

Lo triste de la coyuntura actual es que el Estado colombiano terminará el siglo XX sin resolver la crisis sobre las finanzas publicas en medio de la recesión, un alto desempleo y problemas del sistema financiero doméstico, que todavía no se han superado.

Para el ente fiscalizador está claro que la coyuntura y el ciclo que vive el país explican parte de la situación, pero también que se trata sólo de la punta del iceberg.

De otro lado, la presión por resolver los déficits presupuestales ha afectado seriamente el gasto social gubernamental, debido a que los recortes se han dado de manera forzosa sobre la inversión pública.

De esta manera, la eficiencia social y equidad se han visto disminuidas y seguirán así mientras no se cambie la tendencia de que la culpa de los déficits recaiga sobre la inversión social.

Frente a esta situación, la tarea de la Contraloría es entregar una certificación de los resultados de las finanzas del Estado y de la deuda pública con el fin de que el Congreso tenga elementos de juicio para legislar y para informar a la sociedad civil sobre la manera como se maneja los recursos públicos.

También recomienda que se impongan reformas tendientes a flexibilizar las reglas de contratación laboral para aumentar la movilidad de la mano de obra, y sobre todo, tendientes a disminuir los costos de la seguridad social sobre las utilidades de los empresarios de tal manera que aumente el ahorro y la inversión internos privados.

Sumado a estos proyectos, la CGR dio a conocer al legislativo su criterio sobre la crisis fiscal que atraviesa el país, en el que insiste que Colombia no puede seguir aplazando las reformas fiscales estructurales . El debate sobre estos temas apenas comienza y las discusiones no serán nada fáciles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.