CULTIVOS DE CAFÉ CAEN 22,5 EN CINCO AÑOS

CULTIVOS DE CAFÉ CAEN 22,5 EN CINCO AÑOS

Colombia podría perder su posición de segundo productor mundial de café, de mantener el ritmo de reducción de sus áreas cultivadas.

16 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo advierte la Asociación Nacional de Exportadores de Café, Asoexport, al explicar que en los últimos cinco años la siembra del grano ha registrado una caída de 22,5 por ciento.

En 1994 el área cultivada sumó 1,1 millones de hectáreas y se ha reducido a 850.000.

Para el gremio, la reducción es una evidencia de las dificultades que ha enfrentado el sector en los últimos años.

Por su parte, las exportaciones en igual lapso cayeron 10,79 por ciento.

Gabriel Rosas Vega, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café, expresó que se deben generar condiciones para que los productores tengan la oportunidad de disminuir los costos y enfrentar la competencia del mercado internacional.

El dirigente consideró que la disminución de las zonas cultivadas demuestra el estado de depresión y desamparo en que se encuentra el sector .

El aumento de los costos laborales y de los insumos, así como la falta de control de enfermedades como la broca y las altas tasas de interés son algunos factores que afectan el panorama de los productores del grano.

El presidente de Asoexport dijo que la sobreoferta del grano, cercana a los seis millones de sacos el panorama país en esa materia es crítico.

En medio de una actividad intensa de Brasil y de otros países que están inundando el mercado, el sector cafetero colombiano ha tenido que convivir en los últimos meses con una baja en la producción y una venta a más bajo precio.

La Federación Nacional de Cafeteros señala que en el último año (enero-agosto de 1999) la producción de café ha bajado 24 por ciento frente al mismo período de 1998.

Adicionalmente, las autoridades cafeteras redujeron su estimativo oficial sobre la cosecha del grano esperada para el año cafetero octubre/98 a septiembre/99 de 12,5 millones de sacos de 60 kilos a 10,5 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.