REFORMA A LA LEY 100 BUSCA AMARRAR A LOS AFILIADOS EN PENSIONES

REFORMA A LA LEY 100 BUSCA AMARRAR A LOS AFILIADOS EN PENSIONES

De aprobarse el proyecto que estudia el gobierno, los afiliados en pensiones no podrán cambiarse de régimen cada tres años, como se contempla actualmente, sino que durante los últimos diez años antes de recibir su pensión, tendrán que quedarse donde están.

16 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Para el presidente del Instituto de Seguro Social, Jaime Arias Ramírez, con esta medida se busca que los afiliados a la entidad en pensiones que se retiren, no regresen, pues esto resulta muy costoso para la entidad.

El sistema de prima media que ofrece el Seguro Social es mucho más generoso, por lo que tenemos el temor que mucha gente que se pasa a los fondos privados en los primeros años de su vida laboral se regrese al ISS al reconocer los beneficios y eso es lo que queremos taponar. La idea es que la gente que se pasó para los fondos se quede allá. dijo Arias.

Cabe anotar que ésta es solo una iniciativa que hace parte del proyecto para hacer ajustes a la Ley 100, que será presentado al Congreso en los próximos días.

Los cambios Entre 1995 y 1997 se retiraron del Seguro Social aproximadamente un millón de afiliados a pensiones. Con el proyecto se busca limitar los cambios entre regímenes así como ajustar algunas inequidades existentes entre los mismos.

Algunos de los otros aspectos que serán ajustados en el proyecto, tienen que ver con la necesidad de adelantar el periodo de transición previsto por la ley 100 para el año 2014 al año 2009. De esta forma la edad para pensionarse aumentaría en dos años (a 57 para las mujeres y a los 62 para los hombres), no a partir del año 2014, sino del 2009.

Lo anterior, debido a las advertencias hechas por la OIT sobre la necesidad de que el ISS ajuste sus finanzas para garantizar la viabilidad del sistema hacia el futuro. Las reservas del ISS ascienden actualmente a 5 billones de pesos, pero la OIT ha advertido que de no hacer cambios al sistema, éstas empezarían a consumirse desde el año 2009 y se agotarían hacia el 2013.

En cuanto a las semanas de cotización se ha planteado que para el régimen del ISS, éstas aumenten de 1.000 a 1.300 y proporcionalmente en los fondos privados de pensiones.

De otra parte se estudia la reducción de la pensión de sobrevivientes en un 50 por ciento y mecanismos más fuertes para combatir la evasión, la cual se calcula en un 30 por ciento en el sector.

Entre los puntos más polémicos están, así mismo, los cambios previstos para los regímenes especiales de los maestros, las fuerzas armadas, y los empleados de Telecom y Ecopetrol.

El objetivo es que éstos no tengan prerrogativas especiales en materia de pensiones, sino los mismos beneficios de la Ley 100.

El proyecto A pesar de que el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, anunció que el proyecto de pensiones ya estaba listo y sería presentado al Congreso a lo largo de la presente semana, aún se están haciendo cambios al borrador del documento y faltarían unos 15 días para la radicación oficial de la iniciativa.

El próximo 23 de septiembre los directivos del Instituto de Seguro Social, y funcionarios de los ministerios de Hacienda, Trabajo y Planeación Nacional sostendrán una reunión con el fin de hacer los últimos ajustes al proyecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.