GANÓ EL HIJO DE CALARCÁ

GANÓ EL HIJO DE CALARCÁ

Jairo Hernández, corredor de Orbitel 05, metió su nombre en la selecta lista de campeones del Clásico RCN. En el circuito por la avenida oriental de Medellín pedaleó los últimos 120 kilómetros de la carrera, vio cómo Marlon Pérez ganaba esa última etapa en un sensacional embalaje y luego subió al podio para recibir el cerrado aplauso del público. Había ganado uno de los sobrevivientes del sismo de enero 25 en el Eje Cafetero.

23 de agosto 1999 , 12:00 a.m.

Fueron necesarios un prólogo y nueve jornadas, con un total de 1.364,6 kilómetros, para ver coronar a un hijo de Calarcá (Quindío), que de manera casual cumplió 27 años el mismo día que comenzó la carrera.

No hay discusión para comprobar su calidad. Los datos hablan solos: fue el único que ganó tres etapas, se llevó la camiseta de la regularidad y terminó tercero en la puntuación final de los puertos de montaña. Esos 166 centímetros y 54 kilos se hicieron inalcanzables para Alvaro Sierra, que tuvo que conformarse con el segundo lugar a 30 segundos. Juan Diego Ramírez completó el podio con su tercera posición.

Para Jairo la victoria no es desconocida. En 1993 fue el mejor de la Vuelta de la Juventud. Pero su vocación de luchador lo convirtió en un formidable coequipero. Luego de pasar por varios equipos, el técnico Raúl Mesa lo llamó para correr en Telecom. En el 98 fue la mano derecha para el título de José Castelblanco, en la Vuelta a Colombia.

Este año se aventuró a irse con otros compañeros a Argentina y participó en la Vuelta a Mendoza. Ya con Orbitel se impuso en el Premio Mundo Ciclístico. Y quince días antes de comenzar el Clásico RCN fue el primero en la Clásica Tapa Roja del Tolima.

A Jairo la vida le dio una nueva oportunidad. En enero era un desempleado del ciclismo. Apenas tembló, su amigo Diego Garavito lo salvó el darle un empujón. En ese sitio se desplomó el techo.

En marzo, la situación se alivió y Raúl Mesa lo fichó en Orbitel 05. Sabía que la tan anhelada oportunidad le había llegado. Ayer, Jairo se volvió a estremecer, pero de alegría. Había sido el principal protagonista del Clásico más emotivo de los últimos años.\ Posiciones finales\ Novena etapa (Circuito en Medellín, 120 km)\ 1. Marlon Pérez, Empresas Públicas de Medellín, 2h 45m 40s.\ 2. Freddy González, Aguardiente Néctar, m.t.\ 3. Rúbert A. Marín, Aguardiente Cristal-Chec, m.t.\ clasificación general\ 1. Jairo Hernández, Orbitel 05, 34h 39m 43s.\ 2. Alvaro Sierra, Aguardiente Néctar, a 30s.\ 3. Juan D. Ramírez,Orbitel 05, a 42s.\ 4. Curro García, Seguros Vitalicio, a 1m 52s.\ 5. Héctor M. Castaño, Orbitel 05, a 3m 28s.\ 6. Argiro Zapata, Empresas Públicas de Medellín, a 4m 11s.\ 7. Miguel Sanabria,Orbitel 05, a 4m 40s.\ Otros campeones\ Montaña:Alvaro Sierra, Aguardiente Néctar, 69 puntos. Metas Volantes: Héberth Gutiérrez, Aguardiente Cristal-Chec, 36 puntos. Regularidad: Jairo Hernández, Orbitel 05, 119 puntos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.