MARCHA DE EMPRESARIOS DE SANTANDER

MARCHA DE EMPRESARIOS DE SANTANDER

Utilizando las mismas armas que durante años criticaron, los industriales de Santander preparan una marcha para presionar al Gobierno Nacional para que declare la emergencia económica en favor del sector productivo.

11 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La directora ejecutiva en Santander de la Asociación Colombiana de Medianos y Pequeños Industriales (Acopi), Omayra Ballesteros Castillo, explicó que la jornada de protesta se realizará el próximo 17 de marzo y contará con la participación de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Federación Colombiana de Industrias Metálicas (Fedemetal), la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Es que el problema que atraviesa el sector productivo es de todos y si cierran las industrias se acaban los puestos de trabajo; ya estamos convocando a una reunión para mañana viernes en la que ultimaremos detalles de la marcha. También hablamos con otras seccionales de Acopi que nos confirmaron que realizarán jornada parecidas, tal vez el mismo día , agregó.

Ballesteros Castillo manifestó que si el Gobierno pudo tomar determinaciones para salvar la crisis del sector financiero, tiene que hacer lo mismo con el sector productivo.

Los industriales proponen dentro del plan de reactivación, congelar los procesos de embargo, créditos nuevos con bajos intereses y amplio plazo, incrementar los aranceles de importación de los productos terminados y financiamiento de las deudas con las empresas de servicios públicos domiciliarios y parafiscales, especialmente con el ISS.

No es que el sector productivo no quiera pagar, lo que pasa es que no pueden cumplir con sus obligaciones porque no hay plata. Es cierto que toda la culpa no es de este Gobierno, pero es el que está de turno y al que le toca entrar a dar soluciones , agregó la Directora Ejecutiva.

Los industriales también proponen que el control cambiario del dólar vuelva a poder del Estado para que revalúe o devalúe el peso para mantener el equilibrio entre importaciones y exportaciones porque el Banco de la República no hace esa función .

Según la dirigente gremial, estas propuestas fueron presentadas en enero al presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, pero hasta el momento no ha dado respuestas.

En Bucaramanga existen unas 3.600 industrias pequeñas y medianas, todas golpeadas duramente por la crisis económica, que a diario se estrellan en los bancos con la imposibilidad de créditos y las tasas de interés que no parecen bajar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.