Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA Y QUEBEC AMPLIARÁN COMERCIO

COLOMBIA Y QUEBEC AMPLIARÁN COMERCIO

Se fortalecen las relaciones entre Colombia y Quebec. Los ministros de comercio exterior de los dos gobiernos firmaron ayer un acuerdo marco que favorece los proyectos bilaterales de desarrollo comercial, industrial y tecnológico. El ministro de Asuntos Internacionales de Quebec (principal provincia de Canadá), John Ciaccia, explicó que su gobierno está interesado en propiciar un mayor intercambio en sectores como comunicaciones, transporte, aeronáutica, y medio ambiente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Según el Ministro de Comercio Exterior de Colombia, Juan Manuel Santos, existe un potencial enorme de intercambio comercial y de inversión entre las dos partes. Quebec es la provincia más agresiva en términos de comercio de Canadá , explicó.

Precisamente, una misión de 26 empresarios se encuentra visitando el país, con el fin de establecer contactos e intercambiar información con los industriales colombianos.

Ayer se firmó un convenio de inversión conjunta (joint venture) en la industria del papel. Se trata de la empresa Pluralite, que establecerá una escuela de técnicos en pulpa de papel, complementada con un centro de investigación.

También se realizan conversaciones entre la firma Royal Housing Systems de Quebec e inversionistas de Cali, para establecer una planta de producción de vivienda masiva en PVC.

En el convenio, los gobiernos se comprometen a propiciar el desarrollo de proyectos concretos de inversión, coinversión, y a darle un apoyo total a la creación de empresas mixtas.

También se creó una comisión bilateral de seguimiento del acuerdo, integrada por representantes del sector público y privado, que se encargará de identificar los puntos de interés para la realización de inversiones conjuntas.

Con respecto al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (TLC), Ciaccia dijo estar seguro de que un día todos los países de América Latina van a pertenecer a ese mercado.

El Ministro indicó que se encuentra en Colombia porque cree en el espíritu del TLC, y seguirá trabajando para que sea un convenio abierto.

Recordó que el Tratado tiene una claúsula de adhesión, que permitirá el ingreso de nuevos miembros a la zona de libre comercio.

Las declaraciones de Ciaccia se constituyen en un apoyo a los planteamientos que ha realizado Colombia en distintos foros internacionales, sobre la importancia de que el TLC sea un paso hacia la liberación del comercio hemisférico y mundial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.