Miembros del Bloque Oriental de las Farc, al mando de Germán Briceño Suárez, alias Grannobles , hermano del Mono Jojoy , sostuvieron sangrientos combates con tropas de la Brigada 18 del Ejército en zona rural del corregimiento de Caranal, municipio de Arauquita (Arauca), en la frontera con Venezuela.
El general Néstor Ramírez Mejía, segundo comandante del Ejército informó ayer en rueda de prensa en Bogotá que los choques también dejaron 4 soldados heridos. El enfrentamiento se produjo hacía el mediodía de ayer, en el sitio conocido como El Oasis, un sector por donde cruza el oleoducto Caño LimónCoveñas.
Entre los militares muertos se encuentra el capitán John Rivero Lancheros, dos suboficiales y nueve soldados, todos ellos adscritos a la Segunda División del Ejército, cuya sede es Bucaramanga.
Según Ramírez, tras los combates murieron cerca de 30 miembros de las Farc.
El Ejército tiene un video que realizó un avión de la Fuerza Aérea Colombiana en el que se puede apreciar la forma en qué los guerrilleros evacuan a sus muertos y heridos , dijo a EL TIEMPO un vocero militar.
Los enfrentamientos involucran a miembros del frente 10 y de la columna móvil Alfonso Castellanos que actúan en esa región.
El enfrentamiento ocurrió en desarrollo de una ofensiva nacional ordenada directamente por el comandante del Ejército, general Jorge Enrique Mora Rangel, contra los grupos guerrilleros que realizan atentados contra la infraestructura energética y petrolera del país, aseguró un vocero del Ejército.
La operación fue bautizada por el Ejército con el nombre de Eclipse Negro.
Los frentes 10 y la columna móvil Alfonso Castellanos son las mismos que en diciembre del año pasado se enfrentaron a miembros de la brigada 18 cuando intentaban sacar 1.300 kilos de cocaína y fueron interceptados por aeronaves de la Fuerza Aérea.
Anoche, el Comando del Ejército envió dos aviones OV10 y un avión Fantasma a la zona de los combates para apoyar a las tropas de superficie de la brigada 18 y de la brigada móvil número uno.
Fuentes militares informaron que los choques con la guerrilla se venían presentando desde hacía 24 horas.
Los muertos y heridos fueron trasladados ayer vía aérea a Bucaramanga y al hospital San Vicente de Arauca. Cuando se supo la noticia, los altos mandos militares realizaban una reunión de seguridad. Inmediatamente el comandante de la Segunda División del Ejército, Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, se dirigió a la zona para verificar los hechos.
Habitantes de la región dijeron ayer que tras el enfrentamiento el Ejército estaba realizando bombardeos en la zona, con el fin de cortar la huida de los guerrilleros.