¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SOLICITUDES DE DESPIDOS INVADEN A MINTRABAJO

Como van las cosas, este será un año récord en la solicitud de despidos por parte de las empresas y en el otorgamiento de permisos por parte del Ministerio del Trabajo. (SOLICITUDES DE DESPIDOS)

Redacción El Tiempo
Según cifras de ese despacho, entre enero y agosto pasado empresas de todo el país habían pedido permiso para despedir 6.289 trabajadores. En total, los inspectores del ministerio dieron su consentimiento para licenciar 2.238.
Esta dramática cifra supone que, en los últimos seis meses, el número de solicitudes se multiplicó por más de dos.
Entre enero y marzo, el ministerio había recibido solicitudes para el despido de 2.474 trabajadores a causa del deterioro de la recesión que atraviesa el país.
El año pasado, 81 empresas solicitaron permiso para despedir a casi unos 5.000 trabajadores, a causa de la crisis que padece la industria, el alto endeudamiento y los procesos de concordato. Al final, se autorizó el despido de 2.812 trabajadores.
Entre 1994 y 1997 el ministerio autorizó, en promedio, el despido de 2000 trabajadores por año.
Actualmente, el desempleo en las siete principales capitales del país es del 19,8 por ciento, la cifra más alta para ese indicador en toda la historia del país y quizás la tasa de desocupación más alta en todo el mundo.
Eso significa que entre desempleados y subempleados el país cuenta con unos 3 millones de colombianos que carecen de un oficio permanente.
Según las propias cifras del Ministerio del Trabajo, los sectores en donde más se están presentando solicitudes son la construcción, el comercio y la industria.
En los dos primeros casos, se trata de sectores intensivos en mano de obra y que se han visto castigados por la recesión. La construcción, por ejemplo, lleva más de 3 años en recesión y la caída de la actividad edificadora ronda el 70 por ciento.
Lo propio viene ocurriendo con las ventas del comercio, aunque las últimas encuestas revelan que los empresarios ahora están más optimistas y piensan que la economía tocó fondo definitivamente.
Por el lado de la industria, el panorama, aunque mejor que el de hace varios meses, no invita al optimismo al menos por el lado de la generación de empleo.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO