SOLICITUDES DE DESPIDOS INVADEN A MINTRABAJO

SOLICITUDES DE DESPIDOS INVADEN A MINTRABAJO

Como van las cosas, este será un año récord en la solicitud de despidos por parte de las empresas y en el otorgamiento de permisos por parte del Ministerio del Trabajo. (SOLICITUDES DE DESPIDOS)

17 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Según cifras de ese despacho, entre enero y agosto pasado empresas de todo el país habían pedido permiso para despedir 6.289 trabajadores. En total, los inspectores del ministerio dieron su consentimiento para licenciar 2.238.

Esta dramática cifra supone que, en los últimos seis meses, el número de solicitudes se multiplicó por más de dos.

Entre enero y marzo, el ministerio había recibido solicitudes para el despido de 2.474 trabajadores a causa del deterioro de la recesión que atraviesa el país.

El año pasado, 81 empresas solicitaron permiso para despedir a casi unos 5.000 trabajadores, a causa de la crisis que padece la industria, el alto endeudamiento y los procesos de concordato. Al final, se autorizó el despido de 2.812 trabajadores.

Entre 1994 y 1997 el ministerio autorizó, en promedio, el despido de 2000 trabajadores por año.

Actualmente, el desempleo en las siete principales capitales del país es del 19,8 por ciento, la cifra más alta para ese indicador en toda la historia del país y quizás la tasa de desocupación más alta en todo el mundo.

Eso significa que entre desempleados y subempleados el país cuenta con unos 3 millones de colombianos que carecen de un oficio permanente.

Según las propias cifras del Ministerio del Trabajo, los sectores en donde más se están presentando solicitudes son la construcción, el comercio y la industria.

En los dos primeros casos, se trata de sectores intensivos en mano de obra y que se han visto castigados por la recesión. La construcción, por ejemplo, lleva más de 3 años en recesión y la caída de la actividad edificadora ronda el 70 por ciento.

Lo propio viene ocurriendo con las ventas del comercio, aunque las últimas encuestas revelan que los empresarios ahora están más optimistas y piensan que la economía tocó fondo definitivamente.

Por el lado de la industria, el panorama, aunque mejor que el de hace varios meses, no invita al optimismo al menos por el lado de la generación de empleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.