MENOS CRIMINALIDAD EN LA CALLE DE EL CARTUCHO

MENOS CRIMINALIDAD EN LA CALLE DE EL CARTUCHO

El Cartucho, paso prohibido en el camino del bogotano común y corriente, ya no encabeza la lista de sectores con más altos índices de criminalidad. No es el lugar donde más matan, según el asesor de seguridad de la Secretaría de Gobierno, Hugo Acero, y tampoco la zona de la ciudad donde más atracan, de acuerdo con el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Alberto Ruiz. Hay más atracos en sectores de Kennedy, de Ciudad Bolívar, de Bosa y de Suba. , afirma el oficial.

10 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Sin embargo, para el subcomandante de la Policía Metropolitana, el bajo perfil de El Cartucho en las estadísticas de inseguridad no tiene nada que ver con un cambio de vida de los habitantes del lugar, sino con la prevención de los bogotanos, que aprendieron a sacarle el cuerpo a esa zona de la ciudad.

De los 2.519 homicidios del año pasado, sólo 42 ocurrieron en El Cartucho, según las estadísticas de la Secretaría de Gobierno. La reducción es considerable con respecto a 1995, cuando en el sector ocurrieron 208 de los 3.657 muertes violentas que se presentaron en Bogotá.

En 1995 el lugar más inseguro era El Cartucho, pero ahora son La Picota y La Modelo. La inseguridad del sector está en la percepción de la gente pero la realidad muestra que ya no es así , dice el asesor de seguridad de la Secretaría de Gobierno, al referirse a la disminución en los homicidios en esa zona céntrica de la capital.

Las muertes violentas se presentan poco, según la Policía, y ocurren entre los mismos recicladores, cuando se enfrentan por el dominio de un espacio específico o se agreden por el efecto de las drogas.

Hoy, para el subcomandante de la Policía Metropolitana, El Cartucho clasifica en un nivel medio de inseguridad. De todas maneras, dice el oficial, durante los operativos que se practican cada ocho días se encuentran armas blancas, alucinógenos y armas de fuego en menor proporción.

En promedio se decomisan cien armas blancas entre navajas y bisturíes, y se recogen tres o cuatro kilos y medio de drogas. Las cápsulas de medicamentos para la gripa, por ejemplo, son los empaques preferidos por los expendedores de alucinógenos, pero también usan pequeñas bolsas de papel adornadas con cintas , cuenta el coronel Ruiz .

Las armas de fuego son muy pocas y normalmente pertenecen a comerciantes que llegan al lugar y que son sorprendidos a la hora de los operativos.

A los ojos de las autoridades policiales, la prevención de los bogotanos con El Cartucho lo convirtió en un lugar más que inseguro, intransitable y la reubicación de los recicladores que lo habitan recuperaría un espacio importante para la capital, pero no tendría una incidencia fundamental en la seguridad.

Las cifras Al comparar las cifras de enero y febrero de 1998 con las del mismo período de 1999, la Policía registra una disminución del 26 por ciento en el número de atracos.

Así, mientras el año pasado se presentaron 783 casos, en los dos primeros meses de 1999 se registraron 577, es decir, 206 atracos menos.

Las lesiones personales también se redujeron en un 23 por ciento. De 187 entre enero y febrero de 1998, se pasó a 143 en el mismo período de este año, es decir se registraron 44 casos menos.

El comandante del Departamento de Policía Bacatá, coronel Pedro Molano, que atiende la zona de El Cartucho, afirma que los homicidios se han reducido en un 40 por ciento y que los muertes en ese sector de la ciudad ocurren más por el consumo de alucinógenos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.