EL CARTUCHO

Durante tres décadas prosperó en pleno centro de Bogotá una calle donde todo era permitido: droga, prostitución, negocio de armas, crímenes. Hoy, es una zona vedada para la mayoría de los bogotanos

10 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Es la llamada calle de El Cartucho, donde vive un grupo importante de gente dedicada al reciclaje y al comercio, pero donde a la vez la degradación humana alcanza niveles dramáticos.

Allí fácilmente se puede conseguir un teclado de computador por mil pesos o un par de zapatos por 500, pero también una papeleta de bazuco por 300 pesos o una de perica por 3.000. Allí fácilmente 50 familias pueden compartir una misma casa y un drogadicto puede tener ocho años de edad.

El Cartucho parece tener sus días contados, porque el alcalde Enrique Peñalosa dice que no va a tener más repúblicas independientes en la ciudad.

Su desmonte ya se inició con el traslado de algunas de las 700 familias que viven allí, y seguirá pronto con el desalojo, por orden judicial, de 28 edificaciones que amenazan ruina. Ese desalojo, que fue suspendido por el Procurador Jaime Bernal, debe hacerse a más tardar en un mes.

Una vez recuperado el sector, entrará a ser parte del plan de renovación del centro.

FOTO: Esta zona, donde 700 familias conviven con todos los vicios, es, según el alcalde Peñalosa, una república independiente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.