LA LIQUIDACIÓN DEL SAN JOSÉ ES NECESARIA

LA LIQUIDACIÓN DEL SAN JOSÉ ES NECESARIA

Es necesario liquidar el Hospital San José para empezar de nuevo con la Empresa Social del Estado (ESE), porque de lo contrario ésta nacería muerta .

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así se concluyó en la Jornada Municipal de Descentralización y Desarrollo Hospitalario, organizada por la Dirección Local de Salud y el Hospital de Sogamoso, en la cual se planteó la problemática del San José y su transformación en Empresa Social del Estado.

El Hospital tiene que funcionar como una empresa que busque rentabilidad y autosostenibilidad en la medida de las posibilidades, para lo cual es necesario hacer una serie de ajustes del orden estructural, económico y prestacional, porque si no hay reorganización va a ser muy difícil que como viene funcionando salga adelante , manifestó el director local de Salud, Marcelo Mariño Martínez.

En la Jornada también se vislumbraron soluciones para la crisis del Hospital San José, como quedar incluido en el plan de salvamento de los hospitales que adelanta el Ministerio de Salud, para lo cual se requiere hacer un plan de cumplimiento que le permita ir haciendo una serie de ajustes estructurales de su planta física y de personal, de tal forma que en un lapso de seis u ocho meses ya se hayan hecho los acoplamientos necesarios para evitar el alto pasivo prestacional.

Plan de cumplimiento El plan de cumplimiento del Hospital San José está previsto para presentarse al Ministerio de Salud a más tardar en diciembre próximo y en éste deberá definirse qué va a ser el Hospital, cómo va a ser y qué planta de personal va a tener.

Se espera que de aquí a diciembre pueda nombrarse la junta directiva de la Empresa Social del Estado, la cual a su vez nombrará un gerente en propiedad por tres años , explicó Mariño Martínez.

La junta directiva de la ESE deberá hacer una convocatoria para conformar una terna de candidatos a la gerencia, de la cual el gobernador de Boyacá elegirá el gerente. La junta también tendrá la responsabilidad de conformar la nueva planta de personal ajustada a una realidad de mercadeo que exista en ese momento.

En conclusión, las metas para lo que queda del año son: hacer el plan de cumplimiento para presentarlo al Ministerio de Salud, conformar la junta directiva de la ESE y nombrar el gerente en propiedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.