COMO UNA CASA DE TAMBO

COMO UNA CASA DE TAMBO

La educación superior es como una casa de tambo construida en una isla solitaria o en medio del agua y esa agua o esa tierra es la educación preescolar, pero también la primaria y la secundaria. Alrededor de la casa, en un lugar inhóspito, están los niños y muy pocos de ellos- los más preparados, los de mejor salud, los que más persistan, los que tengan los recursos económicos- podrán subir a la vivienda .

30 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Cuando Eva Judith Sabaleth Salcedo terminó de explicar con esa metáfora cómo ella ve la educación superior y los problemas de acceso a la misma, quienes la escuchaban guardaron silencio. Esta humilde mujer, madre de dos hijos que con mucho esfuerzo estudian en la Universidad del Atlántico, hablaba ante docentes, investigadores y directivos de instituciones educativas.

Y su sola participación justificó el esfuerzo del Ministerio de Educación Nacional y el Icfes para organizar los Foros de Interés Ciudadanos. Eva Sabaleth habló en el último realizado en la Costa Caribe, el cual tuvo como sede un salón de la Universidad del Atlántico en Barranquilla. El primero se había realizado dos días antes en Cartagena.

Los foros hacen parte de una estrategia que el Gobierno ha denominado Movilización Social por la Educación Superior , cuyo objetivo es generar la opinión nacional para estructurar un sistema lo suficientemente amplio que permita construir una educación superior con calidad y para todos.

Pero Eva Judith no fue la única que expuso cómo ve la educación superior. También lo hicieron los empresarios, docentes, y las instituciones. El presidente del Comité Regional de Educación Superior del Norte y rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar presentó su punto de vista.

El académico expresó que la construcción de una educación superior mucho más acorde a la realidad social y que permita el desarrollo tiene que ser un compromiso de todos los colombianos y no sólo de quienes estamos al frente de la educación superior .

Consuegra Bolívar hizo la afirmación luego de explicar que muchos empresarios de la región prefieren enviar a sus hijos a estudiar fuera del país o al interior del país y no se esfuerzan por contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa. En esa situación hay la creencia ilógica de negar nuestra patria y eso es responsabilidad de una conciencia social que debe ser analizada por todos para cambiar actitudes .

El Rector de la Universidad Simón Bolívar también relató lo que escuchó en el Foro de Interés Ciudadano de Cartagena. Una señora dijo que se vio obligada a matricular a sus hijos a la Universidad de Cartagena porque no tenía los recursos económicos para mandarlos a la San Buenaventura o a la Javeriana. O sea que pensar que los hijos de uno se pueden educar mejor fuera del contexto de donde vivimos es una situación que sobrepasa las clases sociales .

La directora del Icfes, Patricia Martínez Barrios, quien presidió la reunión, también presentó su punto de vista.

Tiene que haber un acoplamiento entre el nivel de formación de los universitarios, la excelencia académica que están ofreciendo nuestras instituciones y el sector empresarial. Hay que trabajar en una mayor alianza y avanzar en una estrategia en la que empresarios trabajen de la mano con las instituciones para formar al profesional que está necesitando el sector productivo .

Agregó que esa entidad y el Mineducación están trabajando en la creación de un sistema nacional de evaluación de la educación básica, primaria, secundaria y universitaria. El próximo año se implementará un proyecto piloto de pruebas y se realizará en el área de aptitudes.\ **\ La Movilización Social para la Educación Superior busca desarrollar un diálogo de diversos actores -sociedad civil, instituciones de educación superior públicas y privadas, expertos, sector productivo y Estado- para que juntos asuman el reto de repensarla.\ La estrategia se desarrolla con foros en diversas ciudades. El tercer foro en la Costa se realizará el 17 de abril en Santa Marta y cobijará también a Valledupar y Riohacha. Simultáneamente se realizan mesas de trabajo sectoriales.\ De los foros y las mesas se escogerán hasta 30 personas para desarrollar la metodología denominada Sintegración , que busca un acuerdo sobre una propuesta final.\ Como este es un proceso democrático que convoca la participación de toda la sociedad, el Icfes ha creado distintos medios para que se comuniquen las iniciativas e inquietudes de la ciudadanía:\ Página Web: www.icfes.gov.co/movilización\ Correo electrónico: movilización icfes.gov.co\ Línea telefónica gratuita: 9800-910454 Línea directa en Bogotá: 2868313. Fax: 2846370.\ La directora ejecutiva del Comité Regional de Educación Superior, Raquelina Villa, está encargada de los foros de la Costa Caribe. Los interesados en participar en el de Santa Marta y en las mesas sectoriales pueden comunicarse al teléfono: 3536008 de Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.