SOBRE BOYACÁ EN CORFERIAS:

SOBRE BOYACÁ EN CORFERIAS:

Señores Boyacá 7 días:

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Complace asistir a un evento como el que en hora buena ideó José Benigno Perilla durante su gobierno y que hoy está más que vigente convirtiéndose en la principal vitrina de nuestro departamento en la Capital de la república, donde gente de todo el país y del exterior pudieron admirar la pujanza del pueblo boyacense.

También es ejemplarizante no solo para el pueblo de Boyacá sino para todo el país, que eventos como del que estamos hablando tengan continuidad sin importar el gobierno de turno, demostrando de esa forma que los proyectos que benefician a una comunidad pueden perdurar en el tiempo: felicitaciones gobernador Eduardo Vega Lozano.

Qué aprende uno al recorrer esta feria? 1. La cercanía de nuestro departamento al mercado más importante del país (el 50 por ciento del mercado nacional). Mas que ser una debilidad como se ha creído, representa una fortaleza.

2. Que el individualismo boyacense para de ser un mito y lo que allí se muestra es la pujanza y el empeño de la familia como núcleo y motor de desarrollo de nuestra comunidad.

3. La importancia para nuestra población de obtener sus ingresos a través de una empresa asociativa, de la fami empresa, de la micro empresa, de la pequeña y mediana industria, de la agroindustria, del minifundio y de las empresas de servicios en tiempos de recesión económica como la que hoy día atraviesa Colombia, se convierte, como se vio en Corferias, en una ventaja comparativa y en un ejemplo.

4. También observé con satisfacción el stand de la provincia de Márquez, donde sus pueblos se integraron, no solamente en los político sino en lo económico y así pudieron mostrar unidos su producción regional respetando su diversidad; y lo digo porque la semilla que sembré como Secretario de Planeación en el año 1990 al proponer la ordenanza No 037, por la cual se crearon las asociaciones de municipios en el departamento, está dando ya sus frutos, convirtiéndose en ejemplo para otras provincias no solo de Boyacá, sino del país.

5. Ahora más que nunca se reafirma la tesis de quienes pensamos que la política es un medio para prestar un servicio a la comunidad, debemos ver los municipios como verdaderos polos de desarrollo que tengan como objeto encontrar algún día su autonomía política, administrativa, financiera y económica. Y por lo que vi en esta pesada feria, Boyacá perfectamente puede liderar este proyecto para que se extienda por toda Colombia.

6. Por último aprovecho para felicitar a cada uno de los organizadores, a la prensa y en especial a los expositores y sugerirle a los municipios que identifiquen sus fortalezas y debilidades para poder atender a mucha de la gente que nos visitó y nos conoció en Corferias, que estoy seguro se desplazarán a nuestro terruño y puedan demostrar que somos los líderes en el manejo de la industria sin chimeneas: el Turismo.

Cordialmente, Manuel Arias Molano Ex alcalde de Tunja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.