INCONVENIENTES EN URGENCIAS DEL SAN RAFAEL

INCONVENIENTES EN URGENCIAS DEL SAN RAFAEL

Urgencias del Hospital San Rafael de Tunja no se escapa a la crisis económica de los hospitales. Hoy padece de falta de recurso humano y técnico, lo que le impide ofrecer un óptimo servicio a la comunidad usuaria.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo hizo conocer el coordinador del departamento de urgencias del Hospital de Tunja, Gabriel Antonio Mojica Puerto, quien además informó que el volumen de usuarios que reciben diariamente asciende a los 250 pacientes y que los recursos con que se cuenta son insuficientes para atenderlos debidamente.

Por ser el único hospital de tercer nivel que existe en Boyacá, Casanare y la parte limítrofe con Santander, recibimos remisiones de todos los organismos de salud de la zona, además de esto se tienen índices de traumas muy importantes ya que es una zona de influencia del cordón vial Sogamoso-Bogotá, que es el de mayor accidentalidad en el país , dijo el coordinador de Urgencias del San Rafael.

El médico Mojica Puerto comentó que la unidad de Urgencias actualmente cuenta con equipos insuficientes pues sólo posee 4 consultorios, una unidad de reanimación y además no posee sala de observación de pediatría y para la observación de hombres y mujeres se tienen 8 camas únicamente.

Al referirse al recurso humano el médico dijo que en la unidad laboran nueve médicos, de los cuales solo tres están permanentemente en Urgencias.

Mojica Puerto explicó igualmente que el ciudadano común puede ayudar a que el trabajo en urgencias sea menos traumático, recurriendo a los servicios de esta dependencia del hospital únicamente cuando lo necesite. Muchas veces las personas acuden a urgencias por síntomas o enfermedades que pueden ser atendidas en consulta externa, quitándole la oportunidad a alguien que realmente tiene una urgencia de salud , anotó Mojica Puerto.

Buscando alivio Como una manera de buscar recursos para adquirir algunos equipos que se necesitan en la unidad de urgencias, el Hospital San Rafael de Tunja programó la Primera Jornada Departamental de Urgencias, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre.

El valor de la inscripción a esta jornada, que está dirigida a todo el cuerpo médico de Boyacá, es de 50 mil pesos para médicos y 30 mil para estudiantes y paramédicos.

Los elementos que se comprarían con lo recaudado son un pulsoxímetro, camillas para trauma de columna y un monitor , dijo coordinador de la unidad de Urgencias de este centro asistencial.

Manifestó también que en esta jornada se presentarán las guías de manejo que viene trabajando el servicio de urgencias de hospital en lo que tiene que ver con trauma craneoencefálico, trauma raquimedular, shok, infarto del miocardio y evento convulsivo, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.