LA TUMBA MÁS ANTIGUA DE AFRICA

LA TUMBA MÁS ANTIGUA DE AFRICA

Cuando los seres humanos abandonaron Africa para extenderse por el mundo hace unos 100 mil años, posiblemente atravesaron el valle del Nilo, en lo que hoy es Egipto. Pero, sin embargo, no se han encontrado en la región esqueletos de esa época.

08 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Los investigadores han tenido dificultades para determinar qué ocurrió con los seres humanos de esa importante zona de tránsito, a diferencia de los abundantes testimonios obtenidos de poblaciones del sudeste asiático o del este y el sur de Africa.

Ahora, un equipo de arqueólogos belgas ha encontrado el esqueleto de un niño en el valle del Nilo, al sur de Egipto, que podría tener una antigedad de 80 mil años. El sitio es posiblemente la tumba más antigua de Africa.

Pierre Vermeersch, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, junto con varios de sus colegas, participó en el descubrimiento del esqueleto en la zona conocida como Colina Taramsa.

Durante decenas de miles de años, seres humanos y antiguos homínidos visitaron Taramsa para fabricar herramientas de piedra. Vermeersch ha estado siguiéndole la pista al progreso de esa industria.

La gente aparentemente nunca se asentó en la Colina de Taramsa. Simplemente atravesó la región de manera regular. Por eso es que Vermmersch no esperaba encontrar restos humanos en la zona.

Pero mientras él y su equipo realizaban excavaciones, hace algunos años, una de nuestras trincheras tuvo un derrumbe, y allí, por pura casualidad, encontramos trazos de un cráneo .

Posteriormente Vermeersch desenterró casi entero el esqueleto de un niño apoyado en la esquina de una fosa no muy profunda. El niño estaba sentado, en dirección este, y su cabeza apuntaba hacia el cielo.

El niño parecía tener entre 8 y 10 años de edad. Vermeersch ignora las causas de su muerte. Los delgados huesos y la frente convexa indican claramente que se trata de un ser humano moderno.

Tanto la dentadura como el cráneo también son similares a restos fósiles de la misma época hallados en Africa Oriental y en el Medio Oriente, sugiriendo un vínculo entre esas poblaciones, dice Vermeersch.

Discover Magazine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.