¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA TUMBA MÁS ANTIGUA DE AFRICA

Cuando los seres humanos abandonaron Africa para extenderse por el mundo hace unos 100 mil años, posiblemente atravesaron el valle del Nilo, en lo que hoy es Egipto. Pero, sin embargo, no se han encontrado en la región esqueletos de esa época.

Los investigadores han tenido dificultades para determinar qué ocurrió con los seres humanos de esa importante zona de tránsito, a diferencia de los abundantes testimonios obtenidos de poblaciones del sudeste asiático o del este y el sur de Africa.
Ahora, un equipo de arqueólogos belgas ha encontrado el esqueleto de un niño en el valle del Nilo, al sur de Egipto, que podría tener una antigedad de 80 mil años. El sitio es posiblemente la tumba más antigua de Africa.
Pierre Vermeersch, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, junto con varios de sus colegas, participó en el descubrimiento del esqueleto en la zona conocida como Colina Taramsa.
Durante decenas de miles de años, seres humanos y antiguos homínidos visitaron Taramsa para fabricar herramientas de piedra. Vermeersch ha estado siguiéndole la pista al progreso de esa industria.
La gente aparentemente nunca se asentó en la Colina de Taramsa. Simplemente atravesó la región de manera regular. Por eso es que Vermmersch no esperaba encontrar restos humanos en la zona.
Pero mientras él y su equipo realizaban excavaciones, hace algunos años, una de nuestras trincheras tuvo un derrumbe, y allí, por pura casualidad, encontramos trazos de un cráneo .
Posteriormente Vermeersch desenterró casi entero el esqueleto de un niño apoyado en la esquina de una fosa no muy profunda. El niño estaba sentado, en dirección este, y su cabeza apuntaba hacia el cielo.
El niño parecía tener entre 8 y 10 años de edad. Vermeersch ignora las causas de su muerte. Los delgados huesos y la frente convexa indican claramente que se trata de un ser humano moderno.
Tanto la dentadura como el cráneo también son similares a restos fósiles de la misma época hallados en Africa Oriental y en el Medio Oriente, sugiriendo un vínculo entre esas poblaciones, dice Vermeersch.
Discover Magazine
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO