BASURAS, CALVARIO DE PIZA

BASURAS, CALVARIO DE PIZA

Las basuras se han convertido en el calvario del alcalde Gilberto Piza Reina, lo mismo que de los duitamenses. Hoy, la ciudad nuevamente está en emergencia sanitaria.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En esta oportunidad, el alcalde Gilberto Piza Reina tiene que buscar la mejor solución al delicado problema, pues al fallo del Consejo de Estado a una acción de cumplimiento, que ordenó el inmediato cierre del relleno sanitario existente en el sector El Rosal -vereda Tocogua-, ya no se le podrán intentar los mismos esguinces hechos para no acatar las recomendaciones y decisiones que sobre el particular había tomado la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá.

El alcalde Gilberto Piza Reina fue notificado por el secretario del Tribunal Administrativo de Boyacá, Raúl Alberto Cely Alba, de la sentencia del Consejo de Estado mediante la cual modificó la providencia dictada por el tribunal boyacense dentro de la acción de cumplimiento instaurada por José Ricardo Bautista Pamplona contra el municipio de Duitama ante la amenaza que representaba para las familias adjudicatarias del plan de vivienda Pueblito Boyacense la vecindad del llamado relleno sanitario que la Empresa de Servicios Públicos de Duitama, Esdu, adecuó en el sector El Rosal a comienzos de 1998.

El Tribunal Administrativo de Boyacá, al fallar la acción de cumplimiento interpuesta por el representante de Pueblito Boyacense , dispuso el pasado 8 de julio el cierre de ese basurero en el término de cinco días, pero esa providencia fue apelada por el alcalde Piza Reina ante el Consejo de Estado, corporación que acaba de pronunciarse sobre el cierre inmediato y definitivo de ese depósito de desechos sólidos. El mismo Tribunal Administrativo de Boyacá fue comisionado para vigilar el estricto cumplimiento de lo ordenado por el Consejo de Estado.

Revive la emergencia El alcalde Piza Reina declaró, a través de un decreto, a la ciudad en Emergencia Sanitaria basado en el fallo dispuesto por el Consejo de Estado, lo que coloca en enormes dificultades a la comunidad dado que en el momento no se cuenta con un lugar donde se pueda hacer el depósito de las 100 toneladas de basuras domiciliarias que diariamente producen los duitamenses.

Para conjurar la emergencia sanitaria que se decretó, el ejecutivo municipal dispuso, a través de la Secretaría de Hacienda de Duitama, la utilización de los recursos necesarios para adelantar los trámites de enajenación del predio con destino al relleno sanitario, lo mismo que para adelantar las diligencias que garanticen la prestación de los servicios de recolección y disposición final de las basuras.

Finalmente, el alcalde Piza convocó a todos los duitamenses para que se abstengan de arrojar las bolsas de basura en las vías y sitios públicos, procurando por todos los medios la utilización de bolsas con el fin de hacer la clasificación de esos residuos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.