TRABAJADORES DE LA SALUD EN ALERTA

TRABAJADORES DE LA SALUD EN ALERTA

Los trabajadores del sector salud en Boyacá iniciaron lo que han denominado una campaña tendiente a sensibilizar a la opinión nacional para que reaccione ante el eminente cierre de los hospitales de la red pública y la muerte anunciada del Seguro Social y otras EPS públicas.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Con esta campaña quieren convocar a los diferentes sectores de la población para que se conforme el más amplio frente pro defensa de la salud pública y la seguridad social para exigir al Gobierno Nacional inyección de recursos económicos suficientes a la red pública hospitalaria.

Así mismo proponen la concertación con el movimiento sindical y otros sectores interesados una nueva ley de seguridad social que consulte la realidad colombiana y los derechos de la población dentro de los parámetros universales de la seguridad social.

Los sindicatos del sector salud dijeron que el situado fiscal y las rentas cedidas han disminuido obstensíblemente al transformarse de oferta a demanda, causando un desplome y grave trauma a la salud de los colombianos.

Igualmente han señalado que la intermediación de la salud y sus recursos a través de las ARS ha generado un negocio rentable para los monopolios privados y la ruina para las IPS.

En una carta dirigida al Gobernador, los sindicatos de la salud dicen que los hospitales hoy deben autofinanciarse a través de la venta de los servicios, obligándolos al imposible de recaudar para suplir los recursos disminuidos del situado fiscal y las ganancias exorbitantes de los intermediarios. Este compromiso no le permite cumplir con los salarios, proveedores, arreglo de equipos o modernización de los mismos , señalan.

Francelina Soler, presidente del Sindicato de Anthoc, Asociación Nacional de Trabajadores Auxiliares de Enfermería, dijo que no se puede decir que las acreencias laborales han causado la crisis de los hospitales, sino que esas conquistas de la clase trabajadora han sido el resultado de una lucha de muchos años, y no de la benevolencia de nadie.

Agregó que la crisis obedece a que el Gobierno no previó las implicaciones que iba a significar la nivelación salarial, que los trabajadores de la salud en Boyacá lograron con una gran lucha. Soler también dijo que está segura que con buenas administraciones y tecnología, los hospitales podrán salir adelante sin recortar los derechos conquistados por los trabajadores.

Finalmente, señaló que la situación en que se encuentran los hospitales obedece a las malas administraciones de esos centros y a que el Ministerio de Salud no hace directamente las transferencias a los hospitales sino a las administradoras de Régimen Subsidiado, generándoles un excelente negocio a estas últimas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.