LA SABANA Y BOGOTÁ SE UNEN EN ÁREA METROPOLITANA

LA SABANA Y BOGOTÁ SE UNEN EN ÁREA METROPOLITANA

El Distrito Capital y once municipios de Cundinamarca firmaron ayer el acuerdo para la creación del Area Metropolitana de la Sabana de Bogotá con el que esperan impulsar el desarrollo económico y la calidad de vida de la región. El Area Metropolitana contará en un principio con unos recursos anuales superiores a los 100.000 millones de pesos, que serán dedicados a temas como la construcción o ampliación de redes de servicios públicos, e infraestructura vial, entre otros. Patricia Serrano, consejera para Cundinamarca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, explicó que estos recursos provendrán de un cobro adicional en el predial de las localidades asociadas, equivalente al dos por mil del valor del impuesto.

15 de septiembre 1999 , 12:00 a.m.

El Area Metropolitana estará conformada por el Distrito Capital, Soacha, Sibaté, Funza, Madrid, Mosquera, Facatativá, Bojacá, El Rosal, Zipacón y Subachoque.

Serrano Falla indicó que la creación de esta subregión cambiará la historia de estas localidades pues implica la planeación integral del futuro de la zona, lo que a su vez permitirá en el mediano y largo plazo hacerla más eficiente y atractiva.

Advirtió que con la conformación del Area los municipios no pierden su autonomía financiera y administrativa. La entidad contará con una junta directiva conformada por los alcaldes y los representantes de los concejos y de la gobernación de Cundinamarca.

En manos de esta junta quedará la redacción de un Plan de Desarrollo Metropolitano que deberá será presentado en los próximos meses ante el Concejo Distrital y los distintos legislativos municipales para su aprobación.

Igualmente, organizará la realización de una consulta popular en las distintas localidades para que los habitantes del Area aprueben su conformación.

Respecto a la integración de los municipios ubicados al norte de Bogotá, Patricia Serrano, señaló que estos se han mostrado temerosos frente a la posible pérdida de autonomía que podría implicar pertenecer al Area. Sin embargo, el Distrito espera que a medida que avancen los trabajos con los municipios del occidente, los demás se integren.

Agenda El Distrito Capital indicó que entre los principales temas de la agenda de la nueva Area Metropolitana se encuentran el desarrollo de obras de infraestructura que benefician a toda la región como la Avenida Longitudinal de Occidente y el desarrollo de redes metropolitanas de servicios públicos, como el acueducto.

Igualmente, está la planeación del modelo urbano que se desea aplicar a la región y el desarrollo de la industria, no sólo dentro del Distrito sino en toda la región.

Bogotá pondrá sobre la mesa temas como Transmilenio, la primera línea del Metro, la Avenida Ciudad de Cali y el manejo del transporte intermunicipal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.