SIN SINTONÍA , EL NEGOCIO DE LA TV

SIN SINTONÍA , EL NEGOCIO DE LA TV

Una de las últimas mediciones de rating de la televisión, en la noche, mostró que el Canal A tuvo 17.8 puntos con Divorciada , RCN 16,6 puntos con Tabú ; Caracol, 17,1 con Marido y Mujer , y El Canal Uno, 8,5 puntos con Tiempos Difíciles (una serie en repetición que no implica costo hoy). Eso, mientras que hace dos años en el mismo horario, RTI y RCN tenían colonizada la audiencia con un rating superior a los 30 puntos.

15 de septiembre 1999 , 12:00 a.m.

Y como se reparte ahora entre más canales la audiencia, de la misma manera los ingresos para las programadoras están en una baja importante, agravada por la recesión económica que ha alejado a las empresas de la pauta.

El recorte en la estructura de costos tanto en producción como en nómina, la devolución de espacios a los canales de televisión, la venta de programas rentables como lo hizo Colombiana de Televisión a Caracol con Padres e Hijos, han sido los fenómenos que caracterizan la empresa de la televisión.

Raúl Lamus de Tevecine, sostiene que el déficit entre los ingresos que deberían recibir las empresas y los costos que deben asumir ha representado, en un año de inicio de operación de los canales privados, un déficit de 100.000 millones de pesos para el sector.

Las previsiones eran que los ingresos para los cuatro canales fueran de 420.000 millones de pesos.

Sin embargo, todo apunta a que esa meta no se va a cumplir teniendo en cuenta a que en 1998 - año menos duro que el actual- el ingreso por publicidad alcanzó los 332.000 millones de pesos, según el Instituto Ser de Investigación.

Además de la crisis económica, el otro elemento que ha deprimido el sector es el del IVA del 10 por ciento que se aplicó a la publicidad por la reforma tributaria.

René Figueroa, experto en el tema y quien abandonó hace poco la coordinación del Canal A en razón a los ajustes administrativos, señala que hay sobrecostos que cobra Inravisión y que afectan las situación de financiera de los canales.

Adriana de Zubiría de Colombiana de Televisión, dice que la situación es absolutamente dramática y que las tarifas que cobra la Comisión de Televisión no tienen criterios técnicos y no considera los nuevos criterios de competencia. Además de vender su programa estrella , han salido del aire varios programas.

Coincidiendo con el diagnóstico del sector, Rocío de Díaz, gerente de Cempro, dice que a la Comisión de Televisión le ha faltado agilidad a la hora de responder a la crisis.

Las salidas Las programadoras y la Comisión de televisión se han reunido en varias oportunidades para solucionar la crisis de corto plazo de los canales Uno y A. Hace unos meses la Comisión tomó medidas encaminadas a igualar el costo de tarifas extranjeras a las nacionales, al tiempo que otorgó algunas facilidades en materia de plazos e intereses para los pagos. Sin embargo, están a punto de expirar y se analizan otras decisiones.

Se conoció que Inravisión tiene lista una resolución en la que elimina la multa por la entrega demorada de libretos por inclusión de pauta.

Adicionalmente, la Comisión está próxima a definir si autoriza apagar la programación de la mañana, si redefine las franjas de programación y si rebaja los arriendos de los espacios.

La comisionada Cecilia Reyes de León, anunció además que se alista para el 22 de octubre el relanzamiento de los espacios institucionales de los canales Uno y A, señalados por las programadoras como culpables del bajo nivel de audiencia. Se presentarán con flexibilidad entre las 7 y las 10 de la noche, tipo comerciales, explicó. En el caso de Señal Colombia se prepara un nuevo redimensionamiento del canal.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.