AQUÍ LA CONCERTACIÓN ARRANCÓ POR MAL CAMINO

AQUÍ LA CONCERTACIÓN ARRANCÓ POR MAL CAMINO

A dos días de iniciadas, las negociaciones entre el Gobierno y las centrales obreras comenzaron a mostrar signos de agrietamiento.

16 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Ayer, mientras el Gobierno rechazaba de plano la posibilidad de decretar la moratoria de la deuda interna y externa como piden los sindicatos, el presidente de la CUT, Luis Eduardo Garzón, calificó de camorrista profesional al ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, y lo acusó de tomarles el pelo a los trabajadores.

Al término de una reunión de cuatro horas, las siguientes fueron las posiciones de ambas partes: * El viceministro de Hacienda, Juan Mario Laserna, dijo que la moratoria provocaría el cierre de los mercados financieros internacionales para el país, aumentaría las tasas reales de interés en 17 puntos, provocaría una masiva devaluación del peso y la quiebra de buena parte del sector productivo. En suma: según los cálculos oficiales 850.000 colombianos perderían su empleo y Colombia se convertiría en una especie de paria internacional como le sucedió a Perú, Brasil y Argentina en la década pasada.

* Garzón dijo entre tanto que el Gobierno maneja cuatro agendas: la del Caguán, la del Congreso, la discusión con los trabajadores y la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

* El disgusto de los sindicatos se debe a dos razones: la ausencia del ministro de Hacienda y del Jefe de Planeación en la mesa de negociaciones, especialmente porque este último se encuentra en Washington discutiendo el acuerdo con el FMI. Y al anuncio de que de ahora en adelante se analizarán con lupa las decisiones de retiro de cesantías de los funcionarios públicos.

* Los trabajadores ya anunciaron que aceptan el monto del Presupuesto del próximo año -46 billones de pesos- pero insisten en la necesidad de que haya una reorientación de recursos hacia la inversión.

* Mañana se reunirán una comisión de los trabajadores y otra del Gobierno para estudiar ese punto. Las conclusiones se conocerían el próximo lunes. Los trabajadores dijeron que están dispuestos a protestar nuevamente si no hay avances concretos el 4 de octubre cuando termina el plazo para las conversaciones.

* El próximo lunes se reanudarán las discusiones para discutir un nuevo plan de generación de empleos que expondrá el subdirector de Planeación, Fernando Tenjo. Y los trabajadores harán un balance de los diálogos de las otras mesas temáticas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.