CARIBEÑOS AMENAZAN A E.U. POR EL CONFLICTO BANANERO

CARIBEÑOS AMENAZAN A E.U. POR EL CONFLICTO BANANERO

Los países del Caribe amenazan con no respetar un tratado suscrito con Estados Unidos de combatir al narcotráfico, en venganza por la postura estadounidense adoptada en su guerra bananera con la Unión Europea (UE).

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Estados Unidos decidió imponer sanciones comerciales a la UE la semana pasada, acusándola de no cumplir con un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre sus políticas de importación de banano, que supuestamente favorecían a los agricultores del Caribe a expensas de los productores de América Latina.

La Comunidad del Caribe (Caricom), bloque comercial regional integrado por 15 miembros, informó el fin de semana que sus miembros estaban reconsiderando el tratado de control de drogas y que también dejarían de honrar varios pactos económicos por la decisión de Washington de imponer sanciones a las importaciones europeas.

La maniobra de los países del Caribe se produjo mientras la UE se disponía a buscar apoyo de los 134 países miembros de la OMC, en una reunión convocada ayer por el organismo, en Ginebra.

La Caricom dijo que, al imponer sanciones a las exportaciones de la UE, Estados Unidos había socavado la esencia de los acuerdos suscritos hace dos años entre jefes de Estado del Caribe y el presidente Bill Clinton sobre comercio y seguridad.

Estados Unidos ha emprendido acciones no sólo para dañar nuestras exportaciones de banano, sino para penalizar a Europa por no adoptar medidas que afecten nuestras exportaciones , dijo Edwin Carrington, secretario general de la Caricom.

En vista de lo anterior, tenemos que revisar el acuerdo vigente.

Según un controvertido tratado con Estados Unidos, suscrito renuentemente por varios gobiernos del Caribe, las agencias estadounidense encargadas de vigilar el cumplimiento de la ley pueden perseguir a supuestos traficantes de drogas en aguas territoriales y el espacio aéreo de otros países.

La postura de los países del Caribe será presentada formalmente a la secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, cuando se reúna en Washington con los cancilleres de la comunidad caribeña el mes próximo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.