DEMANDADO EL DECRETO QUE PONE EN CINTURA LOS SORTEOS BANCARIOS

DEMANDADO EL DECRETO QUE PONE EN CINTURA LOS SORTEOS BANCARIOS

El decreto que expidió el gobierno el año pasado, mediante el cual reglamentó los sorteos que realizan las entidades financieras fue demandado ante el Consejo de Estado.

31 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Esta medida (decreto 2204 de octubre 29 de 1998) dictada por el Ministerio de Hacienda, establecía un plazo de seis meses para que las entidades desmontaran los sorteos que conllevaran un mayor costo o contraprestación para los ahorradores o usuarios.

El gobierno acaba de contestar la demanda, y ha advertido que de todas maneras las entidades tienen plazo hasta el 29 de abril para ajustarse a las nuevas disposiciones.

En efecto, a partir de mayo los establecimientos financieros que ofrezcan rifas y sorteos no podrán trasladar el costo del premio al usuario, a través de menores intereses.

De acuerdo con la interpretación del Decreto, una entidad financiera no puede ofrecer un mismo producto pero con tasas diferentes, dependiendo si ofrece o no un premio.

Así las cosas, las instituciones que montaron dos cuentas de ahorros, una con bajo interés pero con premio incluido y otra con mejor remuneración, pero sin rifa, deberán desmontar este esquema.

El gobierno, a través de este decreto reglamentó el artículo 99 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero que permite la realización de rifas y sorteos por parte de las entidades de crédito.

Y no significa que las entidades no puedan ofrecer premios. De hecho, pueden seguir promoviendo este tipo de sorteos, pero no haciendo la discriminación en la tasa.

La Superintendencia Bancaria ha recibido algunos de los nuevos planes de muchas entidades que se están ajustando a la norma.

Pero muchos están esperando el fallo del Consejo de Estado para desmontar o continuar con el plan de premios.

Por lo pronto, las entidades deben ceñirse también a lo dispuesto en materia de rifas por parte de Ecosalud.

La entidad mediante la resolución 0076 de enero pasado, señaló que en los bancos no podrán conceder premios en dinero en efectivo.

La Superintendencia Bancaria también estará atenta de la forma como las entidades están promocionando a través de la publicidad este tipo de sorteos.

El organismo busca que se haga lo más transparente, para evitar que los clientes se vean engañados , por desconocer lo que realmente les están ofreciendo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.