CARMEN SABE A FLAMENCO

CARMEN SABE A FLAMENCO

Paco Mora y su ballet están en Colombia para presentar su espectáculo Carmen de George Bizet, la historia de una cigarrera humilde que como las mujeres de su talante gitano, posee un carácter fuerte y radical, cuyo único punto débil es el amor que conoce a través de un hombre: el sargento José.

04 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

En el escenario la mágica fusión característica de este ballet consiste en integrar la parte clásica de Carmen con elementos flamencos que cada uno de los 40 integrantes interpreta al mejor estilo de los bailaores .

Fusión flamenca El bailarín malagueño comenzó a los 9 años en el sur de Andalucía y de ahí arrancó por varias partes de su país hasta que con la Compañía Andaluza de Danza viajó a Canadá, México, Argentina y Estados Unidos. No obstante su primera gran obra como director, actor y bailarín fue Lorca baila sola, un proyecto que puso en práctica una vez regresó del Japón con la compañía antes mencionada.

Ahora con Carmen, quiere involucrar la magia a través del flamenco, ese que lleva en las venas, con una historia de amor contada de manera sencilla y que llega a diferentes públicos. No quiero ser ostentoso, lo único que quiero es bailar , agrega.

De sus maestros, él considera que cada bailaor , cada artista, aportó un granito de arena a su carrera.

Sin embargo, no puede dejar de nombrar a Antonio Ruiz y Rafael de Córdoba, quienes influyeron mucho en su formación. Con respecto a sus coterráneos Antonio Canales y Joaquín Cortés, expresa una profunda admiración pero es muy claro en recalcar que a diferencia de estos su punto fuerte está en la improvisación: Hay un guión que seguir obviamente, pero me encanta y encuentro pasión cuando las letras y la misma música llegan a salirse de los planes iniciales .

Amor de madre Para Paco Mora hay un elemento fundamental en la expresión de su arte: el amor de su mamá, que si bien, igual proviene de una mujer, para él es su más pura inspiración porque es el sentimiento en todas sus vertientes, que sufre, que llora, que es capaz de matar y amar al mismo tiempo. Mi madre me ha dado todo en la vida y cuando estoy en el escenario, mi baile es un trozo de ella. Una manera de llevármela a la tarima es teniendo todo el tiempo en mi mano un pañuelo negro de lunares blancos que me regaló y que me acompaña por donde yo vaya .

La influencia femenina en el ballet de Mora es muy grande. Se puede apreciar no solo en la musa materna que lo motiva, sino en la obra misma: Carmen, interpretada por la bailarina Eva Pedraza, de 29 años, que además de bella tiene la cualidad de tocar las castañuelas perfectamente, como si estas fueran una extensión de sus manos. Eva Pedraza tiene cinco cursos de especialización en este instrumento español.

También junto a Eva se encuentran otras bailarinas que le han dado al ballet la fama de reunir a las chicas más lindas que jamás se hubieran visto. Paco Mora piensa que quizá esta estética es más espiritual que física: En realidad no soy muy estricto con una perfección corporal, creo que más bien lo bello es el baile de mi equipo y lo que cada integrante siente en la interpretación. Cuando uno logra dar a conocer el alma a través de un arte, la gente te ve lindo, así no lo seas tanto . Concluye.

LFR ***** Teatro Colón Hasta el domingo 7 de marzo Funciones: Jueves y viernes 8:00 p.m.

Sábado 5:00 y 8:00 p.m.

Domingo 4:00 p.m.

Boletas: $ 60.000, 50.000, 30.000, 25.000 y 15.000

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.