CUIDADO: CHICAS MEZCLANDO

CUIDADO: CHICAS MEZCLANDO

Hay momentos excepcionales en la vida. Cuando gente que no ha conocido a nadie como ellos se encuentra con otra gente igual. Y hacen fiestas y se divierten y todo es amistoso. Y no le pasa a todo el mundo, pero a Ilana Ospina, la Dj colombiana, sí.

04 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Eso fue en París hace casi diez años. El tump, tump, tump del tecno seguía teniendo un público minoritario y ahí llegó. Quedé encantada con el ambiente, con la gente de la comunidad. En esa época esta música se convirtió en una posibilidad de expresión para muchos , dice.

Se consolidaba por esa época una comunidad de jóvenes hedonistas, tolerantes, sencillos y simpáticos. Suena como el paraíso? Pues así es como lo cuenta Ospina. Y da hasta envidia oírla. Ahí comenzó a coleccionar discos ( por circunstancia y voluntad ) y el siguiente paso fue empezar a hacer mezclas. Ahora ha dado el paso a producir música, pero es un proyecto del que prefiere no hablar.

Ilana es una de las tres Djs que pondrán música la noche del sábado en la fiesta Kool girls with decks que se llevará a cabo en el Coliseum Party de Chía.

El orden de la noche La primera Dj de la fiesta será la francesa Barbara Power que viene de la misma escena parisiense que produjo a los Daft Punk y a Dimitri from Paris. O sea que es de esperarse una notoria influencia del disco y del funk. De la cadera y tal , como dice Ilana, es una música más amplia, para todo el mundo .

La segunda en la noche es Ilana Ospina (donde la cosa se pone más rítmica , como dice ella) quien trabajará junto a Valerie Naranjo, una etnomusicóloga que acompaña a la Dj con instrumentos exóticos.

Y la tercera pinchadiscos de la noche será la alemana Hellen Alien, que viene de Berlín con un sonido más duro. Pero igual todas tienen buena música y al final se hace una unión de todo , explica Ospina. Son chicas con una selección extraordinaria. No van a poner el último hit del instante sino que cada una ha construido una forma única de expresarse con la música .

Y cree Ospina que las mujeres mezclan diferente a los hombres? Todos hacemos las cosas distinta. Antes había una dualidad hombre mujer porque era un medio donde predominaban los varones, se pensaba que las mujeres no podían porque para ser Dj se necesita cierta respuesta física y es siempre de noche. Pero ahora el rol del Dj es distinto. Siempre se ha dicho que la mujer es más intuitiva, que tiene la posibilidad de expandir eso. Y con la música se puede dar aún más. Claro que también hay chicos que mezclan muy bien.

M.K.G.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.